Visión Global

“Venezuela Estado Fallido” por Jesús González

“Venezuela Estado Fallido” por Jesús González


Jesús González / @chuogonzalez.

Hace un año, un grupo de venezolanos le planteo al país una estrategia confusa y desdibujada en la que manifestaron la necesidad de cambiar de modelo de manera urgente debido a la crisis nacional. La propuesta que en resumen se llamó “La Salida”, no llego a concebir cual era la ruta que debíamos transitar para llegar a ese punto final y más aun dejo muchas dudas respecto al camino posterior, que podemos resumir así: ¿salimos y para donde vamos?

“La Salida”, fue concebida de manera unidireccional, y  su principal error fue que una sola de las fuerzas empujaba y la otra se mantenía inerte, es decir, subestimaron una vez más la capacidad de acción del gobierno y su aparató político. Este sector de oposición tomó la vanguardia  de manera aislada ante la imposibilidad de generar alianzas a lo interno, lo que ocasionó una ruptura del movimiento unitario y una desmotivación general de la oposición. Este año se ha perdido gran parte del tiempo en reproches y ataques dentro del movimiento opositor,  sin ver que el enemigo esta al frente sorteando los problemas y ya en campaña electoral. Sólo como ejemplo el farmatodazo y la arremetida contra la empresa privada, muy similar  a la campaña del dakazo, intentando polarizar y colocarse en el lado de los débiles y de nuevo una oposición que se paraliza, sin respuesta ante el monumental error político-económico del gobierno.

La oposición democrática tiene que comenzar a pensar de manera conjunta en un plan de acción que permita de manera pacífica y democrática encontrar una salida a la profunda crisis nacional, donde nadie escapa de los perversos efectos de modelo político económico del socialismo del Siglo XXI.

Estado Fallido:

Ya más del 80% de los venezolanos ven negativa la situación nacional, el gobierno de Maduro repolarizó al país en un rechazo generalizado a su gestión, pero esto por sí solo no significa absolutamente nada, nuestra historia contemporánea podemos recordar la fragilidad de apoyos del gobierno de Caldera y como logro sortear las dificultades durante 5 años, entre rumores de golpe y conflictos sociales aislados. Más allá del rechazo generalizado a Nicolás,  la crisis institucional es más profunda, nuestro institucionalidad democrática se encuentra en su peor momento; podemos decir, sin separación de poderes, sin capacidad de respuesta y sin voluntad de cambio en el horizonte; para decirlo de otra manera el Estado nos esta fallando.

El término Estado fallido de común utilización se emplea cuando un Estado soberano, ha fallado en la garantía de servicios básicos. A esta conclusión llegó ya la mayoría nacional, pero para caracterizar un poco más la situación utilizaré  tres de los parámetros propuestos por el centro de estudio Fund for peace :

  • Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza: Para nadie es un secreto que los colectivos armados, grupos paramilitares, carteles de la droga y delincuencia organizada han hecho de Venezuela el país más violento del continente, 25.000 muertes violentas y constantes denuncias de la actuación impune de bandas en todo el territorio nacional. La delincuencia penetró las instituciones y se resquebraja la credibilidad de los ciudadanos pues no ve soluciones concretas a la guerra que la delincuencia le declaró al pueblo.
  • Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones: la actual gestión de gobierno se ha caracterizado por su mano dura al actuar, su pérdida progresiva de credibilidad es un ingrediente más en su escaza legitimidad de desempeño. La denuncia permanente de violación de Derechos Humanos, detenciones arbitrarias y presos políticos, mezclados con un despreciable actuar económico es el resumen de los primeros 24 meses del gobierno.  Lo que más resalta de su legitimidad, viene de su propio origen, pero no de las dudas sobre su lugar de nacimiento, el cuestionado resultado electoral o las denuncias de vinculación con el cartel de lo soles,   sino de  la  declaración de quien fuera edecán privado y hombre de confianza de Hugo Chávez y es hoy testigo protegido de la DEA. Lency Salazar suelta en su declaración, una detonante frase que resquebraja más la legitimidad de Maduro, con el anuncio que el presidente Chávez murió en el mes de diciembre, dándole un fuerte golpe a la cuestionada institucionalidad y poniendo en duda todo lo ocurrido desde esa fecha.
  • Incapacidad para suministrar servicios básicos: escasez, inflación, desempleo, aumento de la pobreza, colapso del sistema de salud, déficit de presupuesto en educación y largas colas; son algunos de los síntomas de un sistema de gobierno que ha demostrado incapacidad en la atención de los servicios básicos. Todas las personas críticas de los resultados, hoy están en un estado general de sospecha y forman parte de la ficticia guerra sin pruebas, en donde la gran mayoría será el enemigo y el acaparamiento de hogar será una nueva frase de moda.

El Estado nos falló y espera de los demócratas, unidad estratégica,  organización, coherencia y acción para encaminar al país de nuevo por el camino del desarrollo. Tenemos por delante las elecciones parlamentarias y no podemos esperar más para comenzar con el trabajo pendiente.

Como leí en una frase de autor desconocido.

“Lo grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida.

Barómetro político, 10 de febrero de 2015

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529