Visión Global

Venezuela le permitirá a Uruguay pagar parte del petróleo venezolano con café y otros productos básicos

Venezuela le permitirá a Uruguay pagar parte del petróleo venezolano con café y otros productos básicos


Venezuela permitirá a Uruguay pagar con bienes y servicios parte del petróleo que le despacha a través de un acuerdo de cooperación vigente desde 2005, según la Gaceta Oficial que circuló el martes.

La enmienda que firmaron los presidentes de ambos países a fines de enero flexibiliza el esquema de financiamiento que le permite a Uruguay pagar hasta en un plazo de 15 años la cuarta parte del petróleo que recibe de Venezuela, si el precio promedio anual del barril venezolano supera los 30 dólares.

Uruguay cancela el resto de la factura petrolera en 90 días con 2 por ciento de interés.

Con la modificación, Uruguay podrá pagar hasta la mitad de esa porción que cancela a largo plazo con el envío de bienes y servicios que previamente acepte recibir el Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela ha aceptado recibir café, entre otros productos básicos, como parte de pago por el envío de crudo que hace a sus aliados políticos en el Caribe bajo esquemas de financiamiento similares.

Estas importaciones de productos básicos ayudan al Gobierno de Venezuela a capear la escasez de alimentos prioritarios que se presenta de forma intermitente en supermercados y abastos desde hace un año, luego que el equipo económico redujera la venta de dólares a importadores privados.

En el último contrato firmado con la petrolera estatal uruguaya Ancap, Venezuela se comprometió a enviar unos 12.330 barriles por día (bpd) de crudo al país austral.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529