Visión Global

¿Venezuela les cierra la canilla del crudo a Cuba y sus aliados del Caribe?

¿Venezuela les cierra la canilla del crudo a Cuba y sus aliados del Caribe?


.

Venezuela recortó a la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe, y hoy representan cerca de 200.000 barriles diarios en lugar de los 400.000 enviados en 2012, indicó un informe de Barclays.

Además, el banco de inversión calificó de “irónico” que Venezuela mantenga los despachos de crudo, al resaltar que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a otros que gozan de una mejor salud económica.

Debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países del Caribe, la firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a 22.600 millones de dólares, desde los más de 30.000 millones que preveía para este año.

“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400.000 barriles diarios en su punto más alto, en 2012, pero Venezuela sólo obtuvo pagos por la mitad”, dijo Barclays, que citó cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques cisterna.

“En la última década, los acuerdos le costaron a Venezuela hasta 50.000 millones de dólares”, agregó el informe, titulado “Reduciendo la generosidad”. Sorprendentemente, Cuba -el más importante aliado del gobierno de Nicolás Maduro- no ha sido exonerada de los recortes, que se profundizaron después de agosto pasado, cuando los precios del crudo comenzaron a disminuir.

“Cuba recibió alrededor de 55.000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en 2012”, señaló el informe.

La reducción de las entregas a Cuba es más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que, a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio.

Bajo los pactos de cooperación entre los dos países, Cuba paga el crudo con el envío de médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales chavistas y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la isla.

Sin embargo, los envíos a los países de Petrocaribe también disminuyeron significativamente. Los despachos a República Dominicana y a Jamaica, que abarcan la mitad del programa, cayeron 56% y 74%, respectivamente, frente a los niveles de 2012. Los recortes reducen a sólo 80.000 barriles diarios el crudo que envía a sus aliados sin recibir a cambio efectivo. Es un mayor ingreso que mejora el cuadro financiero del país en cerca de 7500 millones de dólares.

“Estimamos que el déficit del flujo de caja en moneda dura aumentará a 22.600 millones de dólares este año, desde los 15.000 millones de dólares de 2014, lo cual reduce significativamente nuestro estimado previo de más de 30.000 millones de dólares”, señaló Barclays.

“Nosotros estimamos que el gobierno podría obtener financiamiento de 17.500 millones de dólares, lo que significa que su posición en activos tendrá que disminuir en cerca de 6300 millones para poder cerrar la brecha”, agregó.

Venezuela, que acaba de salir de una de las más prolongadas bonanzas petroleras de su historia, ahora está en una de sus peores crisis económicas debido a la sistemática destrucción del aparato productivo y la drástica caída de los precios del crudo, sostienen economistas.

El desplome en los precios del crudo aunado a las pesadas obligaciones externas dejaron al país con menos de la mitad de los 33.000 millones de dólares que usó para importar productos en 2014, año en que el país ya empezaba a sufrir la crisis de desabastecimiento.

Además, los problemas económicos por los que hoy atraviesan los venezolanos también pueden ser atribuidos a la asistencia que brindó a Cuba y a otros países.

“Si Venezuela hubiese vendido ese crudo bajo condiciones de mercado y ahorrado esos ingresos, tendría más de tres veces de las reservas internacionales que tiene hoy”, indicó el informe de Barclays.

.

Agencias DPA y ANSA

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529