Visión Global

Venezuela no ha capitalizado el banco conjunto con Rusia, y ha tratado mal el fondo chino-venezolano

Venezuela no ha capitalizado el banco conjunto con Rusia, y ha tratado mal el fondo chino-venezolano


.

“La relación rusa-venezolana ha sido considerable en los últimos años  por la ampliación de contratos para el crecimiento de la producción petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco”, afirmó el internacionalista Alfredo Ordoñez.

Mientras que el economista Eduardo Ortiz manifestó que la relación bilateral “no ha cumplido con la misión de desarrollar el país, a pesar de la experiencia conocida en la construcción de vivienda en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, sentenció.

Ortiz, profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recalcó que el vínculo entre ambos países “se origina a través de tres vertientes. La primera dirigida hacia el estímulo de diversificar los socios comerciales, específicamente en la búsqueda del mundo pluripolar, en segundo término en la mala dirección de los recursos obtenidos por la relación y como última raíz por la necesidad que tiene el país de percibir ingresos extras por la situación de déficit en el flujo de caja, afirmó.

Ante ello, Ordoñez resalta que la preponderancia “es la ampliación de la inversión en los bloques Junín y Ayacucho 1 y 2 a través de la estatal Rosneft y Grazprom, pero esto no mejoraría la situación que hoy afronta el país”.

Afirma, además, que la relación petrolera-gasífera de ambos países “no ha generado desarrollo”debido a que el banco binacional “no ha sido capitalizado por Venezuela”, lo que origina una influencia “mucho mayor de proyectos de inversión donde participen empresas rusas solamente”, agregó.

La nueva relación triangular

Para Ordoñez, las relaciones triangulares entre China, Rusia y Venezuela “favorecen ampliamente a los dos primeros, por su alta presencia en el comercio internacional y su relación en aumento con el tema petrolero”, argumentó.

Semanas atrás, China se proclamó con el mayor importador de crudo en el mundo “por ello Rusia y Venezuela juegan un rol importante, aunque nuestro país está experimentando un revés por el mal tratamiento que se le ha dado al fondo chino-venezolano”, añadió el internacionalista.

De igual forma, Ortiz relató que amén del nexo petrolero y gasífero entre las tres naciones “el desarrollo en temas como el agrícola o infraestructura son relativos. En agricultura no hay mayor participación,  y en infraestructura los resultados son ambiguos”, puntualizó el experto en desarrollo.

.

Miguel Sánchez / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529