Visión Global

VENEZUELA: Pago de deuda será más alto en 2016

VENEZUELA: Pago de deuda será más alto en 2016


Los pagos de compromisos de deuda externa de la nación totalizarán 16,1 millardos de dólares en 2016, un aumento de 9,5% en la erogación de recursos que se destinaron para este concepto en 2015 y que sumaron 14,7 millardos de dólares.

Solo por pago de vencimientos de bonos, el próximo año vencen el República 2016, por 1,5 millardos de dólares, y el Pdvsa 2016, por 2,4 millardos de dólares. De esta manera, el desembolso será de 3,9 millardos de dólares. Asimismo, se deben pagar los intereses que generan cada una de las emisiones y que suman entre las dos 163,05 millones de dólares.

Por los 20 diferentes bonos emitidos entre la República y Pdvsa hay que pagar anualmente 6,4 millardos de dólares. Si a esto se suman los intereses que cada uno de los papeles genera, el monto asciende a 16,1 millardos de dólares; es decir, 5,7 millardos de dólares por tasas de interés.

La gran carga de pagos que tiene la República y la petrolera en 2016, por los bonos, es una de las razones por las cuales el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, asomó la posibilidad de que se pueda producir un canje del bono 2016 para uno distinto en 2018.

La firma TPCG Group asegura en un informe que aunque no ha habido noticias nuevas sobre esta opción, las declaraciones de Del Pino refuerzan la voluntad de pago de Pdvsa. “Un canje atractivo para los inversionistas podría resultar costoso y si la transacción no es exitosa puede incrementar la percepción de riesgo… Pdvsa necesitaría elevar considerablemente su tasa de interés para así ofrecer una tasa atractiva y atraer la participación”.

Indica que dado que la probabilidad de un evento de default se incrementaría con la percepción de una caída de los activos, los inversionistas preferirían que les cancelaran el bono tan pronto como sea posible en vez de asumir un mayor riesgo. Agrega que una transición es vista como la única opción para evitar caer en cesación de pago.

Vision Global.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529