Visión Global

Venezuela quiere anular decisión de pagar indemnización a Exxon Mobil

Venezuela quiere anular decisión de pagar indemnización a Exxon Mobil


.

Venezuela solicitó la anulación de un laudo del tribunal arbitral del   que ordena al país petrolero pagar a Exxon Mobil Corp una indemnización de 1.600 millones de dólares por la expropiación de sus activos, informaron ambas partes el miércoles. “Venezuela ha presentado un recurso de anulación”, informó George Kahale, el abogado que representa a la nación sudamericana en este proceso a través de un correo electrónico en respuesta a Reuters.

Kahale dijo no saber cuándo el tribunal tomará una decisión sobre si aceptará o no considerar la solicitud realizada por Venezuela.

“El primer paso es el nombramiento de un comité que escuchará la solicitud de anulación, y esto aún no ha sucedido”, explicó el abogado de la firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

“El cronograma de este proceso de anulación no será determinado hasta después de la designación del comité”, dijo.

Exxon informó más temprano el miércoles que el país miembro de la OPEP había presentado una solicitud de anulación de la decisión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pasado 2 de febrero.

“La solicitud alega que al emitir el laudo, el Tribunal se excedió en sus facultades, no expresó los motivos en que se basa la decisión del panel arbitral del CIADI, y se apartó de una norma de procedimiento”, dijo Exxon en su reporte 10-K.

CIADI dice en su sitio  que “la anulación es un recurso excepcional que protege en caso de la violación de los principios jurídicos fundamentales relacionadas con el proceso”.

Venezuela, una vez que se conoció la decisión del panel arbitral en octubre de 2014, había pedido una revisión del fallo, por considerar que se debía descontar a la indemnización 908 millones de dólares que la nación ya canceló a Exxon por una decisión previa de la  de  Internacional con sede en París.

Las solicitudes de revisión y anulación del laudo han detenido el pago de la indemnización, informó Exxon.

La demora en la ejecución del fallo le ha brindado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, que están bajo presión en medio de la caída del precio de su principal producto de exportación: el petróleo.

Venezuela enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.

En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips también ha solicitado ante el centro de arbitraje del Banco Mundial una indemnización por la toma de sus proyectos petroleros en Venezuela.

En este proceso, el árbitro Georges Abi-Saab, designado por Venezuela para integrar el panel de tres expertos, ha renunciado al tribunal por motivos de salud, informó Kahale, el representante legal del país sudamericano. La medida podría retrasar la decisión del tribunal.

Las solicitudes para obtener mayor información que hizo Reuters al Gobierno de Venezuela y al CIADI no fueron respondidas inmediatamente.

.

Yahoo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529