Visión Global

Venezuela recibe como mediadora a delegaciones de Colombia y ELN

Venezuela recibe como mediadora a delegaciones de Colombia y ELN


La canciller Delcy Rodríguez, recibió a delegados del Gobierno colombiano y del ELN quienes se encuentran en la sede de la cancillería en Caracas desde donde harán el anuncio oficial sobre las próximas negociaciones.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, iniciaron este miércoles una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN se encuentran en la sede de la cancillería de Venezuela en Caracas desde donde harán el anuncio oficial sobre las próximas negociaciones.

“Estamos dando la bienvenida a dos delegaciones que están dando un paso histórico”, dijo la canciller, Delcy Rodríguez, al momento de recibirlos, sin dar más detalles.

“Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia”, afirmó Rodríguez, al saludar a Antonio García, miembro del Comando Central del ELN y también a Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, que sostienen ahora una reunión privada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN son considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220.000 muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina, reseñó la agencia de noticias Reuters.

La guerrilla del ELN, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, dejó en libertad recientemente a un político y a un militar que mantenía secuestrados, una condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la negociación.

El analista León Valencia, un antiguo militante de esa guerrilla, dijo que aunque la negociación será independiente a la de las FARC, tendrá el mismo objetivo: acabar el conflicto de más de 50 años.

“Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y el ELN han dicho, que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra”, afirmó.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529