Visión Global

Venezuela reivindica por decreto toda la salida del Esequibo al Atlántico

Venezuela reivindica por decreto toda la salida del Esequibo al Atlántico


La creación de la Fachada Atlántica como una de las “Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares”  ratifica al menos nominalmente la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su proyección atlántica. La iniciativa se activa en medio de la disputa con Guyana por la exploración petrolera iniciada en concesiones otorgadas por Georgetown dentro de la plataforma continental de la zona de reclamación.

La medida, oficializada en el decreto presidencial 1.787 y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 40.669 de fecha 27 de mayo, se conoce en medio de una velada polémica con Guyana por la exploración marítima del bloque Stabroek. Esa concesión de 23.000 kilómetros cuadrados incluye -según internacionalistas- parte de las aguas venezolanas. La Canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, señaló al respecto que el Gobierno está llevando la “defensa del Esequibo” por “instancias y canales diplomáticos no mediáticos”.

La petrolera estadounidense Exxon anunció recientemente un importante descubrimiento de hidrocarburos en el bloque  frente a las costas del Esequibo.

Mediante el nuevo decreto, el gobierno crea y activa las llamadas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), y ratifica la soberanía marítima del estado Venezolano sobre las aguas del Caribe, que históricamente le corresponden.

La delimitación marítima de frente a Guyana se divulgó este jueves en un mapa elaborado por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima (Onsa), una ONG integrada por marinos mercantes, deportivos y oficiales de la Armada retirados.

El nuevo mapa “se hizo bajo las coordenadas ofrecidas por el gobierno venezolano, que ha sido bastante claro con el decreto presidencial”, explicó a El Estímulo, Nicolás Goshenko, comodoro y presidente de Onsa.

“Estoy totalmente de acuerdo con esta decisión, porque eso es territorio venezolano. Tenemos una zona de reclamación que debe ser defendida”, añadió Goshenko, quien aseguró que Onsa actuó de manera independiente en la creación del mapa.

Con la delimitación marítima, “Venezuela no aislará a Guyana en sus espacios marítimos”, aclaró el presidente de la ONG, que tiene 16 años de operaciones en Venezuela.

Goshenko declinó hablar sobre las posibles acciones que podría tomar Guyana con el decreto presidencial. “Eso es un problema de Guyana”, añadió.

Sadio Garavini di Turno, experto en diplomacia y profesor universitario, se mostró cauto ante la nueva iniciativa del gobierno venezolano ante Guyana, aunque instó a la Cancillería a aclarar los alcances de las nuevas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares.

“Me gustaría saber cuál es la posición de la Cancillería sobre el significado que le da una zona de defensa integral, conocer si Guyana ha sido notificada de esto”, afirmó el embajador retirado a El Estímulo.

Garavini también advirtió que Venezuela podría involucrar a nuevos actores en su reclamo con Guyana al delimitar sus aguas territoriales con Suriname e ignorar tratados del  Tribunal Internacional de Justicia sobre el diferendo. “Esto no nos puede convenir”, sentenció.

gaceta-2 gaceta-1

El Estímulo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529