Visión Global

Venezuela revisa relaciones y España convoca embajador

Venezuela revisa relaciones y España convoca embajador


El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el viernes las supuestas injerencias del mandatario español Mariano Rajoy en los asuntos internos de Venezuela y anunció que someterá a revisión las relaciones con España.

En un comunicado divulgado el viernes, la cancillería venezolana expresó “su más absoluto rechazo ante la reiterada injerencia del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los asuntos internos de Venezuela, que viola flagrantemente el Derecho Internacional, pretende ofender la dignidad del Pueblo venezolano”.

En su escueto escrito, la cancillería agregó que “Mariano Rajoy, que cuenta con un abrumador rechazo del 75% del electorado español, reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela, haciendo de su irresponsable acción en materia de política exterior un descarado intervencionismo”.

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano coincidió con el anuncio del gobierno de Madrid de que convocó al embajador de Venezuela para reiterar su protesta por las declaraciones del mandatario venezolano sobre Rajoy, presidente del gobierno interino de España.

Un comunicado de la cancillería española informó que el gobierno reiteró al embajador Mario Isea Bohórquez su rechazo de las declaraciones del presidente Maduro del 20 de enero, según las cuales Rajoy es un “racista” y “colonialista” que se entromete en asuntos de otros países.

El gobierno español convocó al embajador venezolano dos veces el año pasado por razones similares, y resaltó que España estaba sorprendida, sobre todo ante los informes de prensa de que representantes de dos partidos extremistas españoles y parientes de presos del grupo vasco proscrito ETA fueron transportados en un avión oficial venezolano al país sudamericano en 2014 para participar de una conferencia sobre movimientos de autodeterminación regional en España.

Al respecto, el gobierno de Caracas manifestó que “llama poderosamente la atención que conviertan en espectáculo un encuentro de intelectuales realizado hace más de 400 días en la ciudad de Caracas, que contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas de sus ciudadanos asistentes al referido evento”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insta al Jefe del Gobierno español a que abandone su show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales”, añadió.

Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 16 años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529