Visión Global

Venezuela se ha convertido en una economía de puertos (Video)

Venezuela se ha convertido en una economía de puertos (Video)


Según el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde,ningún país es realmente autosuficiente, porque ninguno produce todo lo que consume internamente.

Aclara que lo que un país debe aspirar a ser es competitivo y a mantener una balanza comercial que sea sostenible en el tiempo, de forma que con todo aquello que exporta dé las ganancias necesarias para que pueda importar aquellos productos que no se generan en esa nación.

Sin embargo, los países pueden buscar ser autosuficientes en ciertos productos o rubros, como en materia alimenticia o energética por razones estratégicas, para ser menos vulnerables, como es el caso de Estados Unidos.

“Los países más grandes con economías más desarrolladas, tienen mayor capacidad de producir internamente muchas de las cosas que necesitan. Estados Unidos, por ejemplo, depende menos del comercio exterior de lo que depende Venezuela” indicó García Larralde.

Asimismo, destacó que incluso si un país es fuerte en un mercado específico puede seguir importando esos bienes de otro competidor, ya que el comercio es en estos momentos muy dinámicos.

La balanza comercial

El experto indicó que la balanza comercial de Venezuela es negativa. Además señaló que anteriormente este país tenía una menor necesidad de importaciones porque había cierto grado de producción interna.

“Durante el gobierno bolivariano de Chávez y Maduro, se fue destruyendo la producción interna y se devaluó deliberadamente el tipo de cambio más de lo que hubiese ocurrido de cualquier otra manera, y el país se hizo muchísimo más dependiente de las importaciones”, explicó. García Larralde destaca que en el año 2012 se importaba cuatro veces más de lo que se importaba en el año 1998, al final de la llamada “Cuarta República”.

Sin embargo, el especialista explicó que cuando cayeron los precios del petróleo eso ya no era sostenible, por lo cual se tuvo que realizar un ajuste que fue la contracción drástica de las importaciones, porque no hay los recursos para cancelarlas ya que no hay exportaciones.

“Tampoco hay posibilidad de adquirir financiamiento internacional porque Venezuela tiene un desorden interno que hace subir el costo de cualquier préstamo internacional, y habría que pagar un altísimo rendimiento para conseguir que la gente pagará” agregó García Larralde.

El problema es la productividad. El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) niega que el factor clave de un país sea si se es principalmente importador o exportador, lo más importante es el cómo es el manejo de los recursos y si son utilizados adecuadamente.

El experto señala que el país esta muy mal en este sentido porque “el gobierno ha destruido el aparato productivo interno, ha puesto una serie de controles, ha generado una situación sumamente desfavorable para que las empresas inviertan, no hay garantías de propiedad, hay inamovilidad laboral lo que no contribuye a la productividad, ya que no hay forma de que el trabajador cumpla con sus obligaciones”.

García Larralde señala que dichas condiciones no permiten que haya productividad y que si la hubiese los beneficios de los trabajadores, como el salario, fueran mejores y hubiese más empleo.

Para el experto en economía lo que ha conseguido el gobierno de Nicolás Maduro es deprimir el salario y reprimir la capacidad de lucha de los sindicatos, por medio de políticas que han favorecido la inflación.

“Venezuela no exporta otro producto que no sea petróleo, por la cantidad de trabas que existen y porque tampoco hay acceso a los dólares para que las empresas obtengan los insumos y la materia prima para producir. La única manera en que en unas condiciones tan negativas para el sector productivo se pueda exportar, es compensando con bajos salarios” agregó.

Correctivos

García Larralde señala que para revertir la situación actual y ser competitivos en el mercado internacional hay que acabar con la inflación, lo que significaría sanear las cuentas fiscales y eliminar el financiamiento monetario, hay que ir a la unificación cambiaria en un mercado de libre disponibilidad de los dólares, hay que buscar financiamiento internacional y hay que levantar los controles que asfixian la economía.

“Ahorita las empresas operan en promedio a 35% de su capacidad, si resolvieran el tema de los insumos, se quitan los controles y se lograse controlar la inflación, estas empresas reaccionarían inmediatamente” explicó García, quien agregó que esto permitiría en un futuro poder exportar y ser menos dependientes del mercado internacional.

Según García Larralde en caso de aplicarse las medidas adecuadas, ya para el segundo año se empezarían a ver respuestas definitivas como la reactivación del aparato productivo y la generación de empleo.

No les conviene

Según el presidente de la ANCE, no hay indicios de que el Gobierno quiera llevar acabo las correcciones porque no les conviene, ya que hay grandes intereses entorno al sistema de controles, porque a través de ellos es que se puede llevar a cabo cualquier tipo de irregularidades de contrabando, extorsión y trampas que son lucrativas.

“Esas son mafias infiltradas en el poder del Estado y esas mafias no van a ir hacia un proceso de sanamiento de la economía porque no les interesa”, finalizó García Larralde.

Vlaria Rodríguez Villapol/2001 con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529