Visión Global

Venezuela será examinada por la OIT por violación de derechos sindicales

Venezuela será examinada por la OIT por violación de derechos sindicales


Venezuela está dentro de la lista de los países que serán examinados por la OIT en la Conferencia Internacional del  a celebrarse en Suiza el próximo 1ero de junio. Como “muy grave” calificó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la situación del Estado venezolano en términos de garantías de ejercicio de libertad sindical, tras el informe presentado por la Comisión de Expertos del año 2015 donde fueron tomadas en cuenta las denuncias presentadas por la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), por despidos injustificados, penalización de la protesta, desmejoras, trabajadores presos.

Ante esta situación la Comisión de la OIT consideró que Venezuela es un caso de obligatorio examen y por ello coloca la doble nota a  de página en el documento, lo que significa que será canalizado y que la UNETE ratificará todas las denuncias realizadas informando del incumplimiento de las recomendaciones del Comité de la Libertad Sindical de la OIT en los casos 3016 de ATRACEM y el de Petrocasa 3036 y también por no haber acatado las recomendaciones de la Misión Tripartita que visitó al país a finales del mes de enero de 2014.

Asimismo, Servando Carbone, coordinador nacional de UNETE, alerta que durante la próxima Conferencia Internacional del Trabajadores, el Gobierno nacional mentirá y presentará como parte de su delegación a quien se desempeñaba como viceministro del Trabajo y no al titular del cargo. Señala que en la acreditación del evento aparece el nombre de Elio Colmenares, cuando de acuerdo a Gaceta  40.651 este ciudadano fue sustituido por el coronel activo Menry Fernández. “Es decir el Gobierno envía a un foro internacional a un representante con un cargo falso, esta acreditación ya consta en la lista oficial de delegaciones ante la 104a. Conferencia de la OIT” explica Carbone.

A su juicio, el Ejecutivo no  tiene temor de que se conozca en  que las instituciones venezolanas no sólo están militarizadas, sino que también están dirigidas por funcionarios activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el propósito de intimidar e impedir el normal desarrollo de las organizaciones gremiales y sindicales.

“Este coronel Menry Fernández recientemente ingresó a más de 500 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia a las distintas dependencias del Ministerio del Trabajo a nivel nacional para transformar lo que fue concebido como Ministerio Social del Trabajo en un ministerio de inteligencia y persecución Laboral”, exhortó Carbone.

El dirigente de UNETE denunció también que es obligación del Gobierno acreditar a los portavoces de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Confederación General del Trabajo, Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela, quienes finalmente postularon a la dirigente gremial Marcela Máspero. Sin embargo, fueron considerados únicamente los sindicatos bolivarianos, por naturaleza patronales y complacientes.

Para Carbone, no se trata de un favor ni una concesión que el Ejecutivo acredite la representación de trabajadores, pues esto forma parte de las obligaciones de los tratados internacionales a los que está suscrito.

“Nuevamente el gobierno designa unilateralmente la delegación de los trabajadores que asistirán a la conferencia y a pesar de que CGT, CODESA, CTV y UNETE postularon a Marcela Máspero como delegada de los trabajadores, ningún integrante de esas centrales forman parte de la delegación oficial presentada por el Gob ante la OIT para asistir a la Conferencia de la OIT”, sentenció Carbone

A pesar de las trabas interpuestas por el gobierno Marcela Máspero asistirá este 1ero de Junio a la Conferencia y ratificará las denuncias realizadas y presentadas en los informes.

 

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529