Visión Global

Venezuela tiene siete meses en completo silencio epidemiológico

Venezuela tiene siete meses en completo silencio epidemiológico


Para finales del 2014 el virus chikungunya hacía estragos en el cuerpo de —al menos— el 10% de la población venezolana que se vieron obligados a acudir a algún centro de salud presentando los síntomas de la nueva enfermedad y que cerró el año con 34. 692 casos en el país.

La cifra fue reportada en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues el Ministerio de Salud dejó de publicar, de manera imprevista,  las estadísticas nacionales en la semana 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2014), dejando al país en un silencio epidemiológico.

Para la fecha, también  se  registró un aumento del 54% en los casos de dengue en comparación con la misma fecha el año anterior.

El boletín epidemiológico recoge las cifras de 72 enfermedades endémicas y epidémicas de notificación obligatoria que permite trazar planes y estrategias para atacar fuentes de contagio conocer el comportamiento y llevar un control sanitario de las mismas.

Esta misma medida  se aplicó en 2009 en medio de una epidemia del virus AH1N1 que afectó a la población.

La expresidenta de la Red de sociedades Médicas y Científicas, María Yanes, asegura que no se está aplicando una prevención adecuada.

“Hasta ahora los médicos no sabemos la información epidemiológica real. Nosotros tenemos que saber cuáles son las enfermedades que están proliferando y así aplicar las medidas de prevención y evitar que la gente se enferme”, expone la galena.

El ministro de Salud, Henry Ventura, confirmó —vía telefónica— que no se estaba publicando el boletín y que están definiendo cómo se darán a conocer las cifras de salud en el país.
“Haremos una rueda de prensa para informar las estadísticas y diremos lo bueno y lo malo”, aseguró el ministro.

Agregó que todos los directores de epidemiología del país están reunidos en el despacho del Ministerio definiendo las políticas que se implementarán en los diferentes programas.

La secretaria de Salud del Zulia, Tania Meza, manifestó que el hecho que no esté publicada en la página web del Ministerio de Salud, no quiere decir que no se estén aportando oportunamente para el conocimiento médico.

“Desde el año pasado estamos implementando una red de vigilancia epidemiológica que es un sistema de información de salud que está disponible”, expresó Meza.

Sonia Pérez, directora de los Programas de Salud en la región, aseguró que esta data llega a los epidemiólogos de los municipios para coordinar el plan a ejecutar que permita vigilar y controlar el comportamiento de las enfermedades.

Pérez enfatizó que las diarreas y los síndromes febriles relacionados con infecciones respiratorias son las patologías que repuntan en el boletín epidemiológico actual.

“No es un brote, este es el comportamiento normal de la enfermedad en el estado”, aseguró la directora de los programas de salud.

Según Yanes, mientras la población desconoce las cifras de las patologías notificables, hay un aumento de incidencia de algunas enfermedades.

“No sabemos si lo seguimos viviendo sobre todo las que se presenta de forma repentina y aguda como las enfermedades vectoriales como el dengue la malaria y el chikunguya  hay un aumento de la demanda de atención a nivel hospitalario que es la mayoría de la población los que acuden a este servicio público”.

.

Panorama.com.ve

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529