Visión Global

Venezuela y Brasil en la agenda del Parlasur hoy

Venezuela y Brasil en la agenda del Parlasur hoy


El eventual juicio político en contra de la presidenta de Brasil, y la convocatoria de la oposición venezolana a un referéndum para dejar sin efecto el mandato de Maduro, marcaron hoy el debate de la segunda sesión del año del Parlasur. El Parlamento uruguayo fue el escenario en el que las bancadas oficialistas y opositoras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros del Mercosur, más la de Bolivia -en proceso de adhesión-, debatieron diversos temas entre los que prevalecieron la situación en los países amazónico y caribeño.

El escenario político brasileño se encuentra a la espera de lo que se decida en el Senado de ese país, para proceder, o anular, el proceso de investigación al que pudiera ser sometida la primera mandataria de esa nación. En ese sentido, el diputado opositor por el Partido Popular Socialista (PPS) Arthur Maia dijo a la prensa que el juicio político de Rousseff es un proceso “absolutamente democrático”, y añadió que Brasil es un “Estado democrático de derecho”.

“La presidenta perdió la confianza de la población brasileña de manera muy clara, no solo por uno sino por varios crímenes cometidos por ella y sus aliados. La idea que tiene de mezclar corrupción, que es el crimen que ellos cometieron, con cuestiones de democracia es inaceptable”, aseveró.

Por su parte, el diputado por el Partido de los Trabajadores (PT) Arlindo Chinaglia explicó que este movimiento en contra de Rousseff comenzó “el día que Dilma ganó las elecciones”, ya que, en su opinión, “ese mismo día” la oposición presentó una “representación ridícula” para que se fiscalizaran las urnas.

“En mi opinión, el proceso de juicio político y alejamiento de la presidenta ha sido pensado al revés, o sea, el objetivo era impedir que gobernara. Y a partir de eso se ha buscado cualquier pretexto, que es lo que está pasando ahora”, puntualizó.

Por otro lado, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua dijo que la ley de referendos, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora, es “violatoria de la Constitución”.

“Quien tiene la iniciativa legislativa en esta materia y como lo establece la Constitución es el Poder Electoral (PE), que es autónomo del Legislativo”, expresó. Asimismo, agregó que esta ley “pretende imponer” plazos y procedimientos al PE que “no están previstos en los reglamentos establecidos” para los procesos electorales en Venezuela, y resaltó que esta iniciativa es un “golpe parlamentario” que comparó con la situación política en Brasil.

En ese contexto, el documento legal de 73 artículos precisa los lapsos, pasos y requisitos para congregar los procesos de referendo, un marco legal con el que la oposición podría convocar este mismo año una votación para cesar el mandato de Maduro.

De igual manera, el diputado por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) William Dávila dijo a Efe que en el marco del 25 aniversario del Mercosur, celebrada en la sede de este organismo en Montevideo, entregaron a los cancilleres de los países miembros una carta en la que denuncian la situación venezolana.

Además, señaló que durante la sesión de hoy entregaron una propuesta denominada “Declaración de Montevideo” , que busca llamar la atención de este organismo sobre la relación que debe existir entre democracia y desarrollo económico.

“Aquí no puede haber democracia en donde se privilegien grupos, nuevas oligarquías y nuevas situaciones de poder alrededor de la ‘petrodiplomacia’, y no puede haber un desarrollo económico mientras se violen los derechos humanos de los ciudadanos”, manifestó.

En esta segunda sesión del año también fueron aprobados algunos puntos como el desarrollo de estudios para armonizar la legislación ambiental en los países del Mercosur, la creación de una Comisión Especial para analizar la situación del uso y tráfico de drogas y la realización de Seminario sobre Integración Eléctrica y Energética.

EFE

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529