Visión Global

Venmaíz estima que precio justo del kilo de harina de maíz precocida debe ser de Bs. 345

Venmaíz estima que precio justo del kilo de harina de maíz precocida debe ser de Bs. 345


La Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) señaló que, con el inicio de la nueva cosecha nacional de maíz blanco en las próximas semanas, entra en vigencia el nuevo precio de 96,5 bs/kg para el maíz blanco acondicionado nacional, fijado en la Providencia Administrativa número 043/2016 emitida por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), el 23 de mayo de 2016.

A través de un comunicado, indicaron que para que la producción de harina precocida de maíz pueda sostenerse en condiciones de viabilidad, y para garantizar el abastecimiento del producto, la industria procesadora requiere, a partir de la nueva cosecha, un precio de 345 bolívares por kilo de producto terminado.

Los costos de producción para la industria, desde la última fijación de precios y al momento de la entrada en vigencia del nuevo precio del maíz, acumularán un incremento superior a 500% en materia prima y empaque, 147% en fletes y 56% en gastos fabriles, razón por la cual el kilo a 345 bolívares permitiría el pago de la cosecha, los costos y gastos.

La asociación espera que el Ejecutivo Nacional ajuste el precio de la harina precocida de maíz al momento de la cosecha, a un valor que reconozca sus costos de producción y distribución; y su necesaria rentabilidad para garantizar la sostenibilidad económica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.

En virtud de que las estimaciones preliminares de la nueva cosecha de maíz blanco nacional arrojan que la oferta será insuficiente para atender la demanda de la industria durante todo el año. Venmaiz solicita a las autoridades que garanticen el control riguroso de los inventarios de maíz blanco para asegurar que esta materia prima sea destinada efectivamente a la producción de la harina precocida de maíz, lo que permitirá cubrir las necesidades hasta el mes de enero, momento en que la industria requerirá nuevas importaciones por parte del gobierno nacional, para poder garantizar la producción de este importante rubro.

También es necesario que se mantenga la asignación regular y suficiente de las cantidades de maíz blanco importado para lo cual se requiere programar conjuntamente con la industria, las importaciones de materia prima que ejecuta la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (CASA), a objeto de mantener un flujo constante de asignaciones y evitar que vuelvan a ocurrir interrupciones e intermitencias del proceso operativo de las plantas, tal como sucedió durante los meses de junio, julio, agosto y los días que han transcurrido del mes de septiembre, afectando negativamente el abastecimiento en el mercado de consumo nacional.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529