Visión Global

“Venta por cédula no garantiza acceso a productos”, asegura Elías Aponte

“Venta por cédula no garantiza acceso a productos”, asegura Elías Aponte


 

El aspirante a presidir el organismo cúpula del comercio estima necesario revisar la medida y acometer, de manera puntual, importaciones masivas para paliar la escasez de bienes esenciales

.

La opinión que tiene Elías Aponte, actual vicepresidente de Consecomercio, sobre la venta de productos regulados por terminal de cédula de identidad, es contundente: se trata de una medida nada justa que debe ser revisada, pues no permite el acceso de los bienes regulados a todos los consumidores.

Aun cuando reconoce que la reciente aplicación de la medida no ha dejado chance para calibrar sus alcances, su planteamiento parte de una lógica cartesiana: “si hoy llega un cargamento de un producto determinado y se obliga al comerciantes a distribuirlo inmediatamente, no habrá inventario para mañana”, acota Aponte, quien insiste en que el sistema no garantiza la equidad en la distribución a toda la población.

“Debemos evaluar junto con el Ejecutivo el control por cédula de identidad, porque lo importante es que el producto llegue a todos”, dice el aspirante a presidir el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, quien llama a las autoridades para establecer mesas técnicas para revisar temas esenciales como producción, logística de distribución y de consumo, a fin de encontrar salidas al problema de baja oferta que se aprecia en el mercado.

Por ello Aponte insiste en que la raíz del problema está en la caída de la producción, y aunque reconoce que de momento es imprescindible importar para satisfacer las carencias de producción nacional, estima necesario planificar el alza de la producción comenzado por insumos primarios como alimentos, así como por la adecuación de precios.

-¿Han sido llamados por el Gobierno para dialogar?

Vimos con buenos ojos el nombramiento de Miguel Pérez Abad como comisionado para revisar las estructuras de producción y ventas. Nos reunimos con él y estamos esperando las propuestas que surgirán de su análisis.

-El Gobierno acusa a industriales y comerciantes de acaparadores. ¿Qué opina al respecto?

Al comerciante no le interesa acaparar porque solo gana dinero vendiendo, más cuando se trata de productos perecederos, que son los que están más escasos.

-También se dice que promueven el bachaqueo

El bachaqueo no inherente al comerciante. El bachaqueo es consecuencia de un mal manejo de la producción y de un control de precios que no se ajusta a la realidad del país. Todo esto hace que surjan personas que ven la oportunidad de negociar con productos escasos y consumidores dispuestos a pagar más por ese bien que no consigue en los canales regulares.

-¿El sector del comercio ha recibido dólares este año?

El sector como tal es poco importador. El año pasado solo entre 12% y 13% de los comerciantes solicitaron dólares, pero este año las cámaras regionales y sectoriales no han recibido divisas.

-¿Pero somos un país altamente importador?

Es cierto, pero la mayoría de los comerciantes compra a la industria o a grandes distribuidores. Hay que recordar que la mayoría del comercio está conformado por pequeños y medianos empresarios.

-¿Cómo están los inventarios?

Desde 2013 vienen cayendo por la baja disponibilidad de divisas. No podría decir cómo están en este momento, pero seguramente en la misma proporción que han bajado las asignaciones de divisas para la compra de materia prima y productos terminados, que cayeron de $97.000 millones  en 2012 a $40.000 millones en 2014.

-Eso significa que las ventas han bajado. ¿Cuánto?

No tenemos una medida precisa porque es muy difícil establecerla por lo errático de la distribución y  las ventas en los últimos meses. Sin embargo, podemos extrapolar que pudieran haber caído en la misma medida que ha descendido la asignación de divisas (-30% en 2014 respecto a 2013). Hay algunos sectores donde ha sido mayor la caída, como el automotriz, donde bajaron más de 70% el año pasado frente a 2013.

-¿Esto ha provocado el cierre de comercios?

En la misma medida que caen los inventarios vemos locales obligados a cerrar, porque se hace inviable mantener un local abierto si no hay mercancía para vender.

Otro aspecto que es muy importante es la Ley Orgánica del Trabajo, que llevó a la reducción de la jornada laboral y dispuso dos días libres continuos de descanso. Eso hizo muy costoso mantener abierto los locales durante el fin de semana. Por eso hemos propuesto flexibilizar la ley.

-¿Cómo vislumbra lo que resta de 2015 para el sector?

La inercia es fuerte. No creo que vaya a haber cambios muy importantes, por lo que es previsible una caída en las ventas producto de la falta de inventarios. Es necesario, con la anuencia, revertir esta tendencia en algunos rubor, especialmente alimentos, lo que obligará a hacer importaciones masivas, algo que no debe convertirse en una regla.

-¿Cuáles son los planes inmediatos si es electo presidente de Consecomercio?

Antes que nada, queremos que tenga una fortaleza financiera que le permita ser autosustentable y poder apoyar a las distintas cámaras.

La idea es que esta institución se convierta en un órganos de investigación y consulta de todo el sector terciario, para que con esos conocimientos podamos formular propuestas con miras a fortalecer la economía nacional.

Por otra parte, nos proponemos crear una especie de escuela para el consumidor, para educarlo en cómo comprar y cuándo comprar. Como país tropical tenemos una estacionalidad que no es aprovechada por la población.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529