Visión Global

Vicente Bello: Elecciones en Amazonas podrían ser en febrero

Vicente Bello: Elecciones en Amazonas podrían ser en febrero


Las elecciones parlamentarias en Amazonas se estiman repetir a más tardar en  febrero del año que viene; eso si la AN responde al exhorto del TSJ a realizar el acto  formal y público de desincorporación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamama.
La fecha  la aportó a este medio Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD. Aunque destacó que el CNE tiene la capacidad para organizar esa contienda mucho antes, “ese no es el problema”. “Hay que esperar la sentencia del TSJ, que digan cómo se harán, si serán generales o eliminarán nada más las mesas en las que hubo denuncias”.
En el  diálogo se acordó dar luz verde a  esos comicios  para poner fin al desacato de  la AN tras haber  juramentado a los tres parlamentarios, aún cuando  la Sala Electoral del TSJ ordenó la “suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de las elecciones  en Amazonas del 6-D.
Este jueves 25 de noviembre el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, aseguró que están evaluando  si hacer o no el acto formal que exige el TSJ. “Estamos en eso, será en las próximas sesiones que se haga”. Si en efecto la AN se pone a derecho  el cronograma legislativo de Amazonas echaría adelante y vendría  la correlación de fuerzas. Si el bloque opositor gana esos tres curules, alcanzaría las  dos terceras partes (112 diputados).

La MUD, con ese número, podrá separar  de su cargo a un  diputado, remover a los magistrados del TSJ, designar a los integrantes del CNE,  así como también aprobar un proyecto de reforma constitucional y tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Constituyente. Ante ese escenario,  el chavismo está ya alerta y se montó  en campaña.
El  presidente Nicolás Maduro ha dicho que si las elecciones las convocan para diciembre están listos, y ha exhortado al  elector de Amazonas a “rectificar”. El diputado oficialista Héctor Rodríguez ha informado que por órdenes gubernamentales los ministros y dirigentes del PSUV deben visitar a Amazonas para animar al elector.
A esas declaraciones del PSUV Guarulla respondió que “efectivamente  el Gobierno parece  estar en campaña, están preocupados, buscan los votos, pero nosotros vamos a defenderlos, en todo el año no se acordaron de nuestra población indígena, aquí no hay gasolina, no hay comida, ni Internet, ni efectivo, y está el temor de la guerrilla, que es la que manda acá”.
“Siento que las condiciones no están dadas para que este año se repitan las parlamentarias en Amazonas, creo que serán el año que viene  porque seguimos esperando por el TSJ, ya los diputados se desincorporaron y salen ahora con el cuento de un acto formal”, subrayó el gobernador opositor.
Para el politólogo Nicmer Evans las elecciones de Amazonas no se pueden seguir retrasando, llevan ya un año pendiente. “Ojalá puedan, en el marco del diálogo, definirlas, el chavismo ya está movilizado en Amazonas como una especie de termómetro porque saben que la tienen difícil y hará todo lo posible para evitarlas”.Sobre las candidaturas Bello comentó que la MUD va con los mismos candidatos del 6-D.  Y estimó que podrían sacar un mayor número de votos, superior al del año pasado.Thiany Rodríguez/Panorama
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529