Visión Global

Víctor Álvarez propone cinco medidas para frenar el dólar paralelo

Víctor Álvarez propone cinco medidas para frenar el dólar paralelo


.

Recientemente observamos como con el solo anuncio de una reunión entre el BCV y la banca pública y privada, el dólar paralelo cayó 30%. Cuando se ofrece información oportuna y veraz, la incertidumbre es sustituida por una expectativa positiva, mientras que la opacidad solo sirve a quien monopoliza el interés de los agentes económicos que no tienen otra fuente de información a dónde acudir. Sin embargo, el silencio oficial sobre los indicadores básicos del desempeño económico propicia la ola de rumores sobre la dolarización de la economía y facilita los ataques al bolívar. La carencia de información genera incertidumbre, caldo de cultivo perfecto para los especuladores. Y la inseguridad que esto desencadena tiene su reflejo en el trastorno del mercado cambiario.

¿Cuál es el precio justo del dólar?

La tasa de cambio es una relación entre dos monedas. Un fundamento técnico que exprese una relación más realista entre el bolívar y el dólar sería la tasa de cambio implícita (TCI) que resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales (LM2/RI). Esa relación está en el orden de 100 Bs/$, sin embargo la tasa Cencoex es de apenas 6,30 Bs/$, Sicad 12 Bs/$, Simadi está en 200 Bs/$, el doble de la TCI, y el paralelo perforó la barrera de 400 Bs/$.

El mercado paralelo es un mercado sin ley ni instituciones que lo regulen. Su comportamiento responde al nivel de incertidumbre que prevalece en la economía venezolana y refleja la ausencia de definiciones en materia de política fiscal, cambiaria y monetaria. Los especuladores explotan esta incertidumbre sin que el país logre entender por qué un portal como Dólar Today le está ganando la batalla al gobierno en sus reiterados y fallidos intentos por pulverizar el dólar paralelo. Esta cotización tiene su principal referencia en el precio en pesos que diariamente registra el bolívar en la frontera con Colombia. Como en Cúcuta no hay control de cambios, se puede comprar y vender divisas al precio que determine la oferta y la demanda. Por eso, lo primero que hace Dólar Today es llamar a las casas de cambio en Cúcuta y, según el precio en pesos que surge de la oferta y demanda de bolívares, procede a calcular el precio del dólar paralelo.

Este mecanismo para calcular el dólar paralelo surge a partir del poder que dio el gobierno colombiano a las casas de cambio en la frontera para fijar el valor del bolívar en pesos, sin atarlo a la tasa de cambio de la moneda colombiana con respecto al dólar. Esta práctica se acentúa con el régimen de cambios múltiples que desdibuja la única tasa de cambio oficial a la cual se debería hacer la conversión de bolívares a dólares y a pesos. La irracionalidad de tener que convertir los mismos pesos a 6,30, 12 0 200 Bs/$ induce a las casas de cambio a determinar el valor de la moneda nacional según la oferta y demanda de bolívares en la frontera, de cuya cifra se deriva luego la cotización del dólar paralelo.

La brecha entre las tasas oficiales estimula el crecimiento de la mafias que se dedican al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas subsidiadas, por lo que el precio del bolívar en pesos tiende a ser cada vez más influido por la demanda de bolívares de los contrabandistas, quienes necesitan la moneda nacional para comprar en Venezuela los productos subsidiados que luego sacan ilegalmente a través de sus redes de bachaqueros. Pero también a los contrabandistas les interesa hacer rendir sus pesos y dólares a la hora de comprar más gasolina y productos subsidiados, por eso buscan la manera de pagar la menor cantidad de pesos por cada bolívar o recibir la mayor cantidad de bolívares por cada dólar. Y en ese afán apuestan al deterioro de valor del bolívar frente al peso colombiano, lo cual inevitablemente repercute en la relación del bolívar frente al dólar paralelo.

Ante la ausencia de otras fuentes de información oficial, según sea el precio del bolívar en pesos, es que luego se calcula el dólar paralelo. Así, la cotización del bolívar en Cúcuta termina siendo la referencia para calcular el precio de la divisa estadounidense. Como las empresas ni las personas quieren tener unos bolívares que se deshacen como hielo entre las manos, se genera un exceso en la demanda de dólares, así como en la oferta de bolívares, cuestión que deteriora aún más el valor de la moneda nacional frente al dólar paralelo.

Medidas para frenar el dólar paralelo

De nada vale negar la existencia del dólar paralelo porque éste sigue allí, distorsionando el funcionamiento del sistema de formación de precios. Aunque existan tasas de cambio oficial más bajas, los precios que realmente paga el consumidor terminan calculándose con base en el dólar paralelo. Sin embargo, no es difícil frenar la especulación cambiaria si el gobierno rompe la inercia y sale de la inacción tomando al menos cinco medidas que están al alcance de la mano:

  1. Igualar en la frontera el precio de la gasolina y productos subsidiados para incrementar la demanda de bolívares de los contrabandistas y así poder recuperar el valor perdido frente al peso colombiano y el dólar estadounidense.
  2. Unificación cambiaria para corregir las distorsiones en la relación peso/bolívar y evitar que la demanda insatisfecha se traslade al mercado paralelo. Esto erradicará los incentivos a la especulación, la corrupción y el contrabando que ofrece el enorme diferencial entre las tasas de Cencoex, Sicad y Simadi.
  3. Reducir el déficit fiscal que generan los incesantes créditos adicionales y retomar la práctica de un solo presupuesto, evitando financiar el déficit fiscal con emisiones de dinero sin respaldo en la producción que luego buscan dólares.
  4. Restituir la autonomía del BCV en el manejo de las reservas internacionales y emisión de dinero, en función de mejorar la relación entre liquidez monetaria y reservas internacionales (M2/RI), lo cual fortalecerá el respaldo en divisas de la moneda nacional.
  5. Enfrentar el monopolio que favorece a Dólar Today, suministrando abundante información oficial, oportuna y veraz, sobre el ingreso en divisas del país, los montos liquidados y las personas naturales y jurídicas que resultaron favorecidas.

Víctor Álvarez

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529