Visión Global

Victoria de Trump podría llevar a Angela Merkel a convertirse en la nueva “líder del mundo libre”

Victoria de Trump podría llevar a Angela Merkel a convertirse en la nueva “líder del mundo libre”


La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con un discurso populista, el autoritarismo en Rusia o Turquía y una Unión Europea en crisis llevan a algunos expertos a preguntarse si Angela Merkel se convertirá en la nueva “líder del mundo libre”.

“La expresión ‘líder del mundo libre’ suele aplicarse al presidente de Estados Unidos, a menudo con ironía. Me atrevería a decir que a partir de ahora el líder del mundo libre es Angela Merkel”, estima el historiador británico Timothy Garton Ash, profesor en Oxford, en una tribuna publicada en The Guardian.

La visita de Barack Obama este jueves y viernes a Berlín aumenta, si cabe, las expectativas depositadas en la canciller alemana, a la que calificó de “probablemente la aliada internacional más cercana en los ocho últimos años”.

El presidente saliente no se despide de Europa en el Reino Unido, aliado tradicional de Washington, sino en Alemania, como si fuera a pasarle el testigo.

– Cuarto mandato –

“La elección de Donald Trump hace que Angela Merkel sea la última defensora de los valores humanistas de Occidente”, considera el New York Times. Para el periódico alemán de izquierda Taz “la importancia de la canciller irá en aumento, debe mantener la cohesión de la UE, hacer frente a Putin y a Erdogan y controlar a Donald Trump”.

Y es que Trump es partidario del principio “America first” (Estados Unidos primero), incluso en las relaciones transatlánticas.

Las alternativas de liderazgo en Europa, debilitada por la subida del populismo, no son muchas. El Reino Unido estará ocupado durante años con el Brexit y Francia e Italia atraviesan crisis económicas internas.

En semejante contexto, los alemanes dan por sentado que Merkel será candidata a un cuarto mandato en las legislativas de 2017. “Se presentará, actuará como una líder responsable”, declaró un miembro de su partido, Norbert Röttgen, a la CNN.

De hecho la popularidad de la canciller ha subido desde las elecciones estadounidenses y podría anunciar sus intenciones este mismo domingo.

El martes el presidente estadounidense ya había advertido contra el auge de “una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos'”.

Con Donald Trump, la canciller tendrá que afrontar una tendencia al repliegue de Washington. “Bajo la era de Obama ya se ha visto una distensión en la relación transatlántica, y que Estados Unidos no quiere y no puede ser más el gendarme del mundo”, recalca la analista.

Queda por ver cuál será el margen de maniobra de Merkel, cuyo país no forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU y que, pese al envío reciente de soldados a Malí para luchar contra los islamistas o a Lituania frente a la amenaza rusa, no es muy partidaria de las intervenciones militares.

Ante las intenciones de Donald Trump de mejorar las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, “la política prooccidental de Merkel respecto a Rusia podría acabar en un desastre”, estima el diario alemán Die Welt.

Trump choca con otros pilares de Merkel, como su política migratoria generosa, la defensa del libre comercio a nivel mundial o la necesidad de luchar contra el cambio climático.

“La tarea de Merkel se ha complicado infinitamente”, advierte Constanze Stelzenmüller, analista de la Fundación Robert Bosch, en una tribuna en el Washington Post.

 

 

 

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529