El diálogo es una necesidad, un deber, que se debe asumir para conseguir la solución a los problemas que existen en el país, así lo expresó el periodista y exvicecanciller, Vladimir Villegas.

“La situación del país está bastante complicada porque no hay voluntad para conciliar el diálogo y pareciera que la vía que quieren tomar es la confrontación”, indicó este domingo en el programa Criterios transmitido por Globovisión.

Villegas indicó que los venezolanos quieren diálogo antes que confrontación y que pareciera que esto no es popular para algunos sectores.

Sobre la actuación de actores internacionales, expuso que todos son bienvenidos en el país para intervenir en la solución de los problemas y desea que sus acciones a favor del diálogo se den con éxito para lograrlo.

Ante la pregunta sobre el referéndum revocatorio, el periodista explicó que “es un derecho constitucional que no debe estar sujeto al diálogo. No es nada nuevo, el presidente Chávez decía que tres años eran propicios para evaluar a un gobernante”.

Considera que la amnistía que se debe dar “es una prueba de amor, la libertad de detenidos como dirigentes estudiantiles es una mano que el Gobierno puede tender y así renunciar a la violencia política”.

Libertad de expresión

A opinión del exvicanciller, en Venezuela “hay una libertad de expresión con dificultades y esto se evidencia cuando se amenaza con la concesión a un medio”.

“Hay censura cuando en canales del Estado no se les da cobertura a todos los factores políticos, cuando no se ofrecen datos oficiales, entre otros elementos que ponen en juego la cobertura de la información”.

Por último, indicó que los periodistas deben recoger lo que pasa en la sociedad sin sustituir al actor político. Reflejar toque esta pasando en la calle, sin incitar a la violencia. Es necesario el equilibrio informativo, tener versiones de un mismo hecho, porque la verdad tiene muchas caras”.