Visión Global

Voluntad Popular a las puertas de la ilegalización

Voluntad Popular a las puertas de la ilegalización


En su caída de popularidad, a bajos históricos nunca antes vistos, el gobierno de Nicolás Maduro prosigue en su estrategia de fabricar conspiraciones y detener presuntos conspiradores.

En esta ocasión, el gobierno arremete en contra del partido Voluntad Popular (VP), con todas las intenciones de encarcelar a sus principales dirigentes -así sean diputados- y llegar, inclusive, a ilegalizarlo.

Este lunes el director del Sebin, Gustavo González López, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, señaló que hoy al exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, al alcalde Delson Guarate y al diputado Lester Toledo, todos miembros de VP, como los “principales promotores del plan conspirativo” junto al dirigente del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo.

A estas acusaciones se suman las detenciones la semana pasada de Yon Goicoechea y de Carlos Melo, unos días antes de la jornada del 1º de septiembre.

Ambos dirigentes políticos fueron imputados con cargos como “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.

Para los dirigentes de Voluntad Popular, donde a excepción de Melo, todos los detenidos militan en ese partido, se trata de una “ola de persecuciones”. Por ello acudieron este lunes a la Fiscalía para aclarar “si existe algún procedimiento en contra de Voluntad Popular”.

No es la primera vez, en que el gobierno de Maduro, enfila sus acusaciones en contra del partido de Leopoldo López.

Segunda ola en contra VP

Cuando en el 2014 se emitiera orden de captura de López, también fue alcanzado por la persecución gubernamental Carlos Vecchio, el segundo a bordo. En esa oportunidad, fue allanada la sede nacional del partido en Los Palos Grandes.

El hostigamiento policial y judicial en contra de VP se produce en momentos en que el rechazo a la gestión presidencial de Nicolás Maduro supera el 80%, según las principales encuestadoras; y millones de venezolanos están solicitando al CNE la realización de un referendo revocatorio del mandato presidencial.

El pasado jueves, en momentos que más de un millón de pro-revocatorio se congregaban entre la avenida Río Janeiro y la Francisco de Miranda, el presidente Maduro denunciaba ante unos cuantos miles de seguidores que en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores habían sido detectados unos 92 para militares.

Lo que hizo recordar el famoso episodio de los llamados “para cachitos”. Un disparatado intento de presuntamente tomar Miraflores con presuntos mercenarios o paramilitares colombianos.

Los trapos rojos

Es histórico, que en momentos de gran debilidad política, los gobiernos de naturaleza similar al venezolano, recurren a la estrategia distractiva de denunciar golpes, atentados y magnicidios.

Esta es una estrategia denominada de “trapos rojos”, como la utilizada en las corridas de toros para distraer la atención del toro.

Esto permite mover el foco de atención de la opinión pública hacia temas, que con el tiempo caen en el olvido. Nunca se demuestra nada. Lamentablemente, los detenidos terminan languideciendo en los calabozos de las cárceles comunes, presidios militares y los calabozos de la policía política.

Esta estrategia comenzó a mostrar sus fisuras, cuando encarcelaron a Leopoldo López en Ramo Verde. Detención que ha generado el repudio mundial y que ha despertado la preocupación de las organizaciones de derechos humanos, tanto multilaterales como no gubernamentales.

La detención posterior del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, se sumó a esas preocupaciones. Con lo que se puede decir que hoy en día el tema de los presos políticos venezolanos no ha caído en el olvido.

Si es que en el pasado, tanto el gobierno de Hugo Chávez como el de Maduro pudieron alcanzar algunos objetivos políticos con estas denuncias y detenciones, en los últimos tiempos la reacción que ha generado internamente en el país ha contribuido a volver más impopular al presidente y a su gobierno.

Con información de Prensa VP y la agencia EFE.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529