Visión Global

Votos nulos fueron una “protesta” contra el estado

Votos nulos fueron una “protesta” contra el estado


Inció el gran número de votos nulos de las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el especialista y técnico electoral Félix Arroyo, recalcó que lo que sucedió fue “que los llamados votos en blanco fueron en esta ocasión los votos nulos”.

“Hemos hecho más de 19 auditorías y hemos estado repitiendo que el voto es secreto y que no se cambia dentro de la máquina. Por eso ha habido tanta participación de los electores, pero siempre los perdedores han querido acusar a los demás y no revisar por qué han perdido. El voto en blanco desaparecido es lo que ha ocurrido en este momento, la gran mayoría de los votos nulos son votos en blanco”, aseguró este lunes en entrevista a Unión Radio.

Arroyo realizó un calculo y aseguró que la cantidad de votos nulos para los diputados nominales dan como resultado 945 mil, en el voto lista 687 mil votos nulos y en el voto indígena, “como se esperaba por la falta de propaganda”, dio por resultado más de 525 mil votos nulos. “Esos votos nulos fueron de manera de protesta definitivamente”.

Por su parte, el miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, indicó que en la pasada contienda electoral “existía mucha presión sobre los electores para ir a votar: había listas, operativos, intimidación hacia los electores y la duda de si los funcionarios públicos le podían quitar la vivienda o las pensiones. El voto nulo no elige a nadie, el voto nulo es un voto perdido, es una alternativa para que el elector pueda expresar su opinión”.

Bello destacó que los que deciden un ganador de una circunscripción son los votos válidos.

Fuente: EU

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529