Visión Global

WhatsApp, bloqueado durante dos días en Brasil

WhatsApp, bloqueado durante dos días en Brasil


La decisión de una juez de la localidad de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, ha dejado sin Whatsapp a los brasileños desde la noche del jueves y por 24 horas. La medida se ha tomado en el curso de una investigación criminal sobre un presunto narcotraficante. Según la web brasileña especializada en asuntos judiciales Consultor Jurídico, la policía solicitó a Facebook, dueña de Whatsapp, información sobre los mensajes y los destinatarios de los mensajes de un delincuente acusado de importar droga de Colombia y Paraguay. Como la compañía no accedió, el juzgado decidió bloquear la aplicación entera y dejar a Brasil sin servicio. Así, desde el jueves por la noche, los brasileños ven cómo los mensajes de Whatsapp entran en el teléfono, y hasta identifican el remitente, pero son incapaces de abrirlos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, que compró en febrero del año pasado el servicio de Whatsapp calcula que en Brasil hay 100 millones de usuarios, esto es, la mitad casi exacta de la población. Es la aplicación más usada por los brasileños, más incluso que el propio Facebook. Y añade por medio de un comunicado: “Es un día triste para el país (…) estoy verdaderamente extrañado de que nuestros esfuerzos para proteger los datos personales puedan acabar en el castigo de todos los usuarios brasileños por la decisión extrema de un único juez. Esperamos que la justicia brasileña reconsidere su decisión. Si usted es brasileño, haga que su voz sea escuchada en todo el mundo y colabore en que su Gobierno vuelva a tener en cuenta la voluntad del pueblo. #conectaBrasil #conecteoMundo”. Jan Koum, cofundador e presidente-executivo de la empresa, aseguró: “De esta manera Brasil se aisla del mundo”.

 

 

 

Los pequeños desastres cotidianos para una población adicta a las redes sociales como es la brasileña no se han hecho esperar. Los empleados de una inmobiliaria de Río de Janeiro en el barrio de Flamengo comentaban espantados que ellos utilizan los grupos de Whatsapp para coordinarse: para ver qué pisos visita cada uno, coordinar citas y quedar con los clientes. Los taxistas de la ciudad carioca también sentían el apagón repentino: casi todos se encuentran unidos a cinco grupos distintos, de los que extraen todo tipo de información preciosa: atascos, clientes, asaltos en la vía pública…

 

 

 

 

“Desde el punto de vista legal, es una locura bloquear Whatsapp. Aunque el proceso aún esté en secreto se sabe ya que la compañía no está acusada. Es una medida de castigo por no haber cumplido una orden judicial. Usted castiga a los infractores, pero también a los usuarios. Existen otras formas de castigo, como multas, que tienen mucho más sentido en casos como éste”, asegura el abogado Guilherme Leno, socio responsable del área de telefonía de la compañía KLA Abogados. Este especialista añade que la medida es incluso “ilegal” debido a que viola el Marco Civil de Internet, la carta de derechos del ciudadano con respecto a la Red sancionada por la presidenta Dilma Rousseff en 2014.

 

 

 

 

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529