Visión Global

William Saab exhorta a las autoridades a cumplir con el debido proceso en caso de Gilber Caro

William Saab exhorta a las autoridades a cumplir con el debido proceso en caso de Gilber Caro


El defensor del pueblo, Tarek William Saab, exhortó a las autoridades a cumplir con el debido proceso del caso del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro.

En este sentido, resaltó la posición de la Defensoría del pueblo con respecto al caso e indicó que “todo ciudadano privado de libertad independientemente si es un dirigente político o un ciudadano común tiene derecho a la justicia y a ser tratado y juzgado por sus jueces naturales”. Aseveró en rueda de prensa.

También dijo que “no debe haber incomunicación y puede ser visitado tanto por sus abogados como sus familiares”. Al tiempo destacó que cuando se produjo la detención de Caro el pasado 11 de enero “la delegada de la Defensoría en el estado Carabobo  pudo verlo y romper esa presunta incomunicación, luego anunciamos su traslado al centro penitenciario 26 de julio” aseveró Saab.

Asimismo reiteró a las autoridades competentes que procedan en base a lo que establece la Constitución y la ley. “Tanto él, como todos los ciudadanos de este país privados de libertad tengan su debido proceso, acceso a sus abogados y derecho a la justicia”, Saab afirmó que conversó con las autoridades judiciales para ello.

Protocolo de prevención de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes

Por otra parte el defensor del Pueblo, anunció este martes el lanzamiento del Protocolo de Prevención de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en compañía  de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Por primera vez vamos a tener un protocolo para la detención temprana y la intervención oportuna de la violencia, este instrumento se realizó para evitar el daño y el maltrato o solamente físico sino psicológico y moral”, manifestó.

Igualmente informó que el programa “se va a entregar a los órganos rectores de protección a NNA, se va a repartir en las escuelas, de allí se van a dictar chalas didácticas y foros”. También comentó que se utilizaron algunos estados pilotos para el programa como Mérida, Mirada, Aragua y Zulia.

Señaló que ya comenzaron a trabajar en Miranda y Distrito Capital, al mismo que destacó que “en el protocolo están las respuestas de las principales dudas de ¿cómo se inicia un proceso de violencia y cómo se puede detectar a tiempo? En contra de nuestros niños niñas y adolescentes, que son la base fundamental del hogar y del futuro”, resaltó

El defensor afirmó que es un aporte importante en materia de Derechos Humanos (DDHH) “no es sólo una denuncia o colocar una queja ante un órgano de justicia, es también la prevención y educación. Ese es el aporte fundamental que está haciendo la Defensoría y Unicef” precisó.

Asimismo sostuvo que los DDHH son un valor fundamental en “nuestra democracia” y llamó a los ciudadanos tomar en cuenta más los temas en materia de educación y cultura que “estar pendientes de matrices mediáticas que pudieran significar más sensacionalismo”.

“Hay que evitar que sigan violando los derechos de los niños y jóvenes, eso implica la violencia intrafamiliar, la alta de comunicación de vecinos, falta de valores en la sociedad” explicó William Saab. De esa manera se mostró complacido  por haber logrado con Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef en Venezuela  en el protocolo como uno de los convenios con dicha organización.

Barbara Orozco / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529