Visión Global

¿Y así cómo?: Inversión del gobierno en maíz es 50% inferior a la privada

¿Y así cómo?: Inversión del gobierno en maíz es 50% inferior a la privada


 

Estiman necesario reactivar plantas de Pronitricos y Proarepa para mejorar el suministro

.

El anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de invertir $16 millones para la actualización tecnológica de cuatro plantas procesadoras de harina de maíz, tendrá una incidencia moderada en la producción de este alimento, toda vez que representa una suma bastante pequeña en comparación con la realizada por la industria privada.

De hecho, al contextualizar el monto anunciado de la inversión estatal se tiene que la cifra en dólares representa apenas 47,6% de lo invertido por Alimentos Polar el año pasado (212 millones de bolívares o $33,6 millones si se calcula a la tasa oficial para alimentos de Bs. 6,30 por dólar) para elevar en 21% la producción de su planta de Chivacoa, estado Yaracuy, lo que en valores absolutos significó lanzar al mercado 42 millones de kilos adicionales al año solo en esta instalación de la corporación.

“El monto de la inversión luce pequeño pero ayuda a mejorar la producción del Gobierno”, señaló Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, quien precisó que la anunciada refacción de cuatro plantas debería venir acompañada de la puesta en marcha de otras instalaciones propiedad del Estado que se encuentran prácticamente paralizadas.

La referencia alude, entre otras, a Pronitricos y Proarepa, empresas expropiadas a Ricardo Fernández Barruecos que, según datos de Pestana, estarían produciendo a menos de 20% de su capacidad.

“Estas eran empresas que producían entre 23 y 24 millones de kilos de harina y hoy apenas elaboran 3,5 millones de kilos al año”, señaló Pestana, quien insistió en que la reactivación de estas plantas es prioritaria para mejorar el abastecimiento de harina de maíz, toda vez que el grueso del suministro recae sobre Polar, que entrega al año unas 605.00 toneladas del producto.

Si bien se desconoce el alcance esperado con la inyección de capital, el vicepresidente de Seguridad y la Soberanía Alimentaria, Yván Gil, señaló recientemente que las 15 plantas públicas de harina de maíz aspiran a cubrir la mitad de la demanda en el corto plazo; con lo cual también se prevé “contrarrestar a los capitalistas que dicen que el producto debe aumentar de precio”, aseguró.

.

Jesús Hurtado / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529