Visión Global

¿Y el “revolcón económico”?: Salario mínimo subió a 34,02 dólares mensuales a tasa Simadi

¿Y el “revolcón económico”?: Salario mínimo subió a 34,02 dólares mensuales a tasa Simadi


.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer un aumento del 30 por ciento del salario mínimo siendo esta la única medida de una jornada en la que se esperaba que hiciera un conjunto de anuncios para reflotar la economía y que él mismo anunció como “el revolcón económico”.

“He ordenado y he firmado, aquí lo tengo, un punto de cuenta para decretar el aumento del 30 por ciento, 20 por ciento a partir del primero de mayo y el 10 por ciento a partir del primero de julio”, anunció el mandatario venezolano durante su discurso al término de una marcha para celebrar el Primero de Mayo.

El aumento es aplicable al “salario mínimo vital” de los trabajadores y los pensionados, indicó Maduro, que además ordenó “el ajuste y el aumento inmediato de toda la tabla de la administración pública a nivel nacional, de los trabajadores y de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)”.

El salario mínimo mensual vigente en Venezuela hasta hoy era de 5.622,48 bolívares, equivalentes a 892,4 dólares al cambio de 6,3 bolívares por dólar, el cambio oficial más bajo, o iguales a 28,35 dólares a un cambio de 198,3, la tasa oficial más alta.

Con el primer ajuste que entra en vigencia a partir de hoy, el salario pasará a 6.746,9 (1.070,9/ 34,02 dólares) y a partir del 1 de julio pasará a 7.421,6 (1.178/ 37,4 dólares).

Generalmente en Venezuela los aumentos anuales del salario mínimo son anunciados por el jefe de Estado el Primero de Mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador.

El anunció fue hecho en una jornada en la que se esperaba que el presidente venezolano tomara un conjunto de medidas para intentar reflotar la economía, un plan que, según explicó el propio Maduro el pasado día 22, sería “un revolcón económico”.

En el acto de ayer, Maduro pidió a los trabajadores derrotar lo que él mismo ha llamado “la guerra económica” a la que responsabiliza de la crisis económica del país que, según él, es promovida por los empresarios y opositores que pretenden sacarlo del poder.

“Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos para vencer la guerra económica, para vencer a los pelucones, para vencer a la burguesía, para dar la batalla por la victoria, y lo vamos a hacer, lo vamos a lograr”, dijo.

“Ahora estamos obligados a concentrar todos nuestro esfuerzo, toda nuestra inteligencia (…) para vencer la guerra económica capitalista de los pelucones”, añadió Maduro sin anunciar más medidas que el ajuste salarial.

Sin embargo advirtió a los varios miles de seguidores concentrados en una plaza de la capital venezolana que “a la clase obrera venezolana todavía le falta mucho en organización, en preparación para asumir la conducción económica de la patria, para construir el socialismo y para vencer a los pelucones en la guerra económica”.

Con esto, Maduro pidió a sus seguidores que se preparen para asumir la “conducción económica de la patria”.

Venezuela afronta el año con uno de los peores desempeños económicos de la región tras concluir 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65 %, la más alta de América Latina, a lo que hay que sumar la caída drástica de los precios internacionales del petróleo.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529