Visión Global

“Y quien defiende los derechos ciudadanos”, por Maximiliano Donat

“Y quien defiende los derechos ciudadanos”, por Maximiliano Donat


En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está muy bien definido quienes tienen el deber o responsabilidad de responderle a los ciudadanos por el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.

El responsable abstracto  es el Estado venezolano conformado no solo por quienes habitamos este País sino directamente por quienes han sido electos popularmente directa o indirectamente  para ejercer el rol administrativo, ejecutivo y legislativo de las instituciones públicas que deben velar por el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

En la defensa de los derechos ciudadanos, el Ciudadano juega un rol importantísimo que debemos rescatar y ese es, el no solo el derecho a elegir a estos funcionarios servidores públicos, sino el de la contraloría de sus funciones y la participación en el desarrollo de los derechos ciudadanos.

Cuando desde la Ong DeCiDo (Democracia y Ciudadano Domine) impulsamos y proponemos un Pais de y para los Ciudadanos, nos planteamos fundamentalmente  la defensa y desarrollo de los derechos ciudadanos en el marco de la Constitución, defensa que podría incluir cambios menores en el contenido de la Carta Magna, contradictorios en sí mismos con los derechos del ciudadano, siempre observando los derechos progresivos de los ciudadanos como norte de esos cambios.

La responsabilidad de estos cambios comienzan como decimos en DeCiDo con la C de Ciudadanos, pues en nosotros reside la soberanía y esta es intransferible. El cambio en todos los niveles del Estado solo puede ocurrir si en esos cargos colocamos a ciudadanos con suficiente entereza, valores morales, ética, preparación  y honradez para desempeñarlos.

Un Ciudadano con esas características no puede ser manipulable ni manejable por cúpulas partidocraticas ni ideológicas, lo que no impide que forme parte de un partido o tenga sus convicciones ideológicas o religiosas, pero desde el mismo momento que ocurra su designación como funcionario público deja de ser, por la naturaleza del cargo, militante de esa tolda política, convicción ideológica o religiosa pues se debe a Todos los Ciudadanos sin distinción de raza, credo o ideología política.

Significa esto la desaparición de los partidos políticos, no lo creemos así, pero indudablemente que si debe ocurrir una renovación, reingeniería, transformación y evolución de los partidos tal y como los conocemos hoy en día, hacia instituciones de participación ciudadana modernas que se fundamenten en el desarrollo progresivo de los derechos ciudadanos y no la anquilosada y periclitada  idea de asumir el poder solo para gobernar.

Para entender el estado de arte de los partidos políticos que se niegan a renovarse, nos permitimos citar a Ronald Reagan “El gobierno nunca va a solucionar problema alguno, pues el gobierno es el problema” y esto ha sido así debido a que han dejado de lado su verdadera función como es la de administrar,  gerenciar y desarrollar los derechos de sus ciudadanos a través de las instituciones públicas.

Un País de y para los Ciudadanos se cimenta en el perfeccionamiento de la gestión pública enmarcada en valores, eficiencia y honradez reconociendo al ciudadano como el cliente receptor de servicios públicos de calidad superlativa.

Entendemos que todo cambio genera resistencia por parte de aquellos que están cómodos o resignados a sus condiciones de vida y más aun cuando vivimos un largo momento de polarización que se ha enquistado en las estructuras sociales, pero el Ciudadano que vive en la conciencia de cada uno de los venezolanos es una llama que se aviva con el resurgir de una opción que nace desde la Llama misma del Ciudadano y que desde DeCiDo impulsamos.

No creemos en cambios bruscos o violentos pues generalmente esto involucra imposición y la vía para alcanzar cambios en una sociedad son lentos pero sostenibles, así lo demuestran los 40 años de democracia que sustentan las luchas que llevamos a cabo hoy día por nuestros derechos.

El camino Ciudadano nos lleva a utilizar las herramientas constitucionales para lograr los cambios que buscamos, por ello el País de Ciudadanos se sustenta en los mejores hombres y mujeres con profundos valores ciudadanos y que den un paso adelante iniciando con su participación como candidatos en las próximas elecciones parlamentarias como representantes de los derechos ciudadanos como la única opción no violenta para desmontar la oprobiosa polarización que ha destruido los derechos fundamentales de todos los ciudadanos del País.

Esperamos por tus propuestas e ideas, así como tu participación como candidato a Diputado Ciudadano Domine en tu región a través del correo ciudadanodomine@gmail.com , estamos en Facebook como Democracia y Ciudadano Domine donde puedes accesar a nuestro ideario y propuesta de País de Ciudadanos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529