Visión Global

… y viene Semana Santa: Precios del pescado ponen en jaque bolsillo de consumidores

… y viene Semana Santa: Precios del pescado ponen en jaque bolsillo de consumidores


Los vendedores prevén que el costo de estas especies marinas aumente durante Semana Santa. Compradores ajustan su presupuesto y se resignan a comprar sardinas, por ser lo más económico en el mercado pesquero.

Si de pescado se habla, la sardina se ha convertido en el alimento más buscado por los consumidores, quienes la compran en distintas presentaciones porque es el precio de esta proteína el que más se ajusta a su bolsillo. Mediante un recorrido por distintas pescaderías de la región insular se constató que un kilo de pescado puede costar hasta cuatro mil bolívares, dependiendo de la especie.

Las expectativas e incertidumbre de los vendedores de este rubro crecen a medida que se acerca Semana Santa, época en la que prevén un aumento en los precios. Luis González, quien tiene 29 años vendiendo en el Mercado del Pescado ubicado en el sector Los Cocos, aseguró que las ventas han sido regulares “a pesar que los precios siguen incrementando”.

Betzaida Castillo, vendedora de mariscos, guacucos, pepitonas y otros frutos del mar, comentó que el principal problema que han presentado es la poca mercancía que tienen para vender, sin embargo, espera surtirse para Semana Santa aunque está consciente de que el costo será mayor. “No tenemos muchos productos pero se debe al mal tiempo (…) el aumento del precio es fijo para Semana Santa”, destacó.

Por su parte, Endo Suárez se mostró más optimista. Asegura que en la Semana Mayor siempre venden y esperan sea productivo. Explicó que los mejores días para vender son jueves, viernes, sábado y domingo, los peores lunes y martes. Recomendó acercarse al Mercado del Pescado bien temprano para llevarse los productos antes de que se agote la mercancía.

Peter Obando, pescador y vendedor, relató que se guían por los ciclos de la luna para poder faenar, asegurando que la mejor es la luna llena. De este modo, comentó que cuentan cada luna para conseguir el mejor pescado, pero se enfrentan a los altos precios que existen en el mercado. “Los costos son muy irregulares, suben y bajan todo el tiempo”, dijo.

A precio justo

Tal como lo explicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, a partir del 27 de febrero y hasta el 2 de abril del año en curso se comercializará y distribuirá el pescado en 220 puntos a cielo abierto. Juan Millán, director del Ministerio de Agricultura y Tierras en Nueva Esparta, explicó que para esta región tienen dispuestos cuatro puntos fijos que pueden incrementarse según la demanda.

Los puntos serán distribuidos en los sectores Robledal, del municipio Península de Macanao; La Guardia, municipio Díaz; El Tirano, municipio Antolín del Campo y en Isla Mar, municipio Tubores. Millán aseguró que “el pescado se venderá a precio justo”. Igualmente adelantó que dos días antes de Semana Santa se ubicará un camión en el Ministerio de Agricultura y Tierras y otro en las adyacencias de la Gobernación expendiendo el rubro.

Por definir

Millán informó que para hoy se reunirá con los consejos de pescadores de Nueva Esparta para definir las especies que ofrecerán en los puntos disponibles para todo público, además de estipular los precios.

El pescado

Solicitarán a las autoridades de la región como Guardia Nacional, Vigilancia Costera e Insopesca garantizar el rubro en Nueva Esparta. “Queremos hacer esta solicitud para tener garantía que el pescado que se ofrezca a los neoespartanos sea suficiente”.

Sol de Margarita

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529