Visión Global

Yaritza Viña: El retorno a las aulas es una fatalidad para la familia venezolana

Yaritza Viña: El retorno a las aulas es una fatalidad para la familia venezolana


“Nunca antes en la historia republicana había existido un regreso a clases cargado de tanta incertidumbre y angustia para los venezolanos como este año que se inició el lunes 26 de septiembre. Un retorno a las aulas en un contexto de inflación de 800%, una canasta básica que superó los 406.000 bolívares y unos grupos familiares que no reciben ni siquiera un 20% del monto de dicha canasta para la compra de insumos básicos de supervivencia y transporte”.

Con estas palabras lapidarias la diputada Yaritza Viña hace su propio diagnóstico de la familia venezolana en el comienza del año lectivo 2016-2017 en Venezuela.

La parlamentaria señala que el nuevo año escolar se inició no solo con 11 días menos y con una amplia carga económica para los padres y representantes, sino que además, añade, ahora deberán asumir la compra de uniformes, zapatos y útiles que garanticen a sus hijos el retorno a las deterioradas aulas a la merced del hampa, “todo generado desde la desidia gubernamental”.

“Como docente y mujer nos duele ver a un gobierno que acaba de gastar casi 200 millones de dólares en la realización de la XVII Cumbre de Países No Alineados, y que no aportó ni un ápice de solución a los problemas que vive el país, se niegue a reparar las escuelas que recibieron a los alumnos con más del 83% de las infraestructuras deterioradas y elevar los salarios y el sistema de salud de los docentes, que ni siquiera ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias”.

Adoctrinamiento revolucionario

Viña analiza el contexto del nuevo regreso a clases y califica al gobierno como “avariento” y expresa que su único interés es perpetuarse en el poder a toda costa y completamente divorciado de la realidad que enfrentan los niños venezolanos y sus familias”.

“Un gobierno que no puede resolver las calamidades que enfrenta su pueblo es completamente ineficaz para resolver los problemas educativos del país, razón por la cual vuelve a anunciar una versión del diseño curricular que en nada se diferencia de las planteamientos políticos que han pretendido implementar desde 1999, a través del ingreso del personal interino como docentes ordinarios así como su ascenso (2004), la Resolución N° 9 de 1/2004 y la Reforma Curricular anunciada en 2007 por el entonces Ministro Adán Chávez. Todas medidas orientadas formar al alumno para el trabajo liberador, con la finalidad de atacar el capitalismo de manera que el hombre nuevo odie al capital y al empresariado”.

Reveló Viña que desde el año 1999 los factores que integran la alternativa democrática, y espacialmente Acción Democrática, han alertado a la sociedad venezolana sobre la imperiosa necesidad de evitar a toda costa el adoctrinamiento de las nuevas generaciones de venezolanos.

En tal sentido, instó a los docentes, padres y representantes y a la sociedad en general a revisar el tema “Proceso Social del Trabajo”, donde a través de sus contenidos, advierte, se busca atacar de forma sistemática a los medios de producción y a los valores democráticos de formación ciudadana, republicana, democrática y con pluralidad de pensamiento que hasta ahora conocemos.

“El tema Memoria, Territorio y Ciudadanía, el cual se dictará en primer año y a lo largo de todo el bachillerato, tiene como tema central el Capitalismo en Venezuela y el Socialismo como solución a los problemas que vive Venezuela, así como las matemáticas manejadas desde el estudio de la importancia de los precios justos, la problemática social de Venezuela o la importancia porcentual de un partido único y la eliminación de los ayuntamientos y del aparato de estado, temas profundamente, orientados a la alienación ya adoctrinamiento de nuestro jóvenes”.

ap5_3_f1_copiar_12

Tergiversación educativa

La parlamentaria denuncia que la nueva reforma curricular afecta de manera directa la formación académica del estudiantado, generando consigo un adoctrinamiento y la tergiversación de la realidad, mediante la negativa de enseñar ciencias exactas como base para el avance de la ciencia y la tecnología que precisa el desarrollo de cualquier país.

“El nuevo currículo educativo lo que busca es que el alumno se conecte a la línea de obediencia que le exige el gobierno y se desconecte de la familia y la sociedad, por esa razón los objetivos programáticos fueron eliminados y sustituidos por temas generadores que serán entregados a los docentes en forma de kit para ser implementados de forma automática”

Viña colocó como ejemplo de esta realidad a los denominados grupos estables de arte y patrimonio, integrados por agrupaciones de danza, clases de canto, teatro, ejecución de instrumentos musicales, dibujo, pintura, orfeones, poesía y cuentacuentos, orfebrería, cerámica, entre otros, que trabajarán bajo un enfoque socialista y de exaltación de la imagen de Chávez.

“Los grupos de Producción de Bienes y Servicios, integrados por agrupaciones de tecnología popular y de formación para el trabajo, están orientados a fortalecer el trabajo comunal, productivo y liberador, destacándose en su hacer para beneficio de sí mismo, de la escuela y la comunidad”.

A juicio de la diputada los productos obtenidos en cada grupo estable son para el disfrute, autoabastecimiento o acción solidaria de los estudiantes y trabajadores del centro educativo, de otras escuelas o liceos del circuito educativo y de la comunidad”.

“Indudablemente que el gobierno nacional busca con estos grupos productivos deshacerse de la responsabilidad de producir y garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos, culpando a quienes no logren el autoabastecimiento de su comunidad y sus escuelas, desde una óptica formativa que ayudará al alumno a aprender a dedicarse al trabajo voluntario, sin ningún tipo de pago, de manera que vaya creciendo y se acostumbre a trabajar gratis para el Gobierno, ya que cualquier forma de pago lo convierte en capitalista”.

 Nueva Prensa de Guayana con edición de Visión Global
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529