Visión Global

Zambrano plantea liberación de los últimos cinco prisioneros del 11A

Zambrano plantea liberación de los últimos cinco prisioneros del 11A


Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, urgió a Nicolás Maduro a liberar a los cinco efectivos de la Policía Metropolitana que permanecen tras las rejas por los sucesos del 11 de abril de 2002, en su solicitud de audiencia número 95 consignada este lunes en el Palacio de Miraflores.

“Estos venezolanos mantenidos tras las rejas, son los últimos prisioneros por estos sucesos que enlutaron al país, constituyéndose en la base discursiva para la construcción de argumentos y pase de facturas políticas, ignorando la aplicación correcta, imparcial y autónoma de la justicia, situación que implica un ejemplo lapidario de negación al legítimo derecho a la defensa y el debido proceso, violando en consecuencia acuerdos y pactos internacionales que son leyes de la República”, se lee en la misiva en la cual el parlamentario clama por el imperio de la justicia según la cual ya estos venezolanos deberían estar fuera de la cárcel, tal como lo ha planteado en reiteradas ocasiones, vistan

Zambrano considera que la liberación de los metropolitanos daría una clara respuesta al clamor nacional e internacional de respeto a los derechos humanos, así como ejemplificaría con hechos el discurso de búsqueda de paz utilizado por Maduro en la recién finalizada Cumbre de las Américas. Enumeró escenarios dentro y fuera del país en los que recientemente se ha planteado el tema, no solo en la cita panameña, sino también en la Unión Interparlamentaria Mundial, el Grulac, “esto lleva a preguntarnos ¿qué está pasando en el país?, respuesta que solo puede darse si con una alta dosis de voluntad política y tolerancia empezamos a trabajar el tema con el respeto que este merece”.

El diputado por el estado Lara además reiteró su solidaridad con todas las víctimas de los lamentables y fatídicos hechos de esa fecha, “sin ningún tipo de excepción, con sus familias y todas aquellas personas afectadas de manera directa o indirecta al final de esos días aciagos que vivió Venezuela derivados de la intolerancia y la violencia, expresiones que esperamos no se repitan en sustitución de la racionalidad política, así como el cumplimiento y apego a la norma constitucional”.

Igualmente el también Vicepresidente de AD citó un trabajo periodístico publicado por el Semanario Tal Cual de fecha 11 y 12 de abril, en el cual se refleja el proceso vivido por los metropolitanos, quienes tienen opción hace tiempo a medidas alternativas del cumplimiento de la pena que les permitirían estar fuera de prisión, sin que esto sea visto como alguna concesión graciosa, “lo que no se ha correspondido de acuerdo a la majestad de la ley, en consecuencia sus derechos están siendo vulnerados de manera reiterada una y otra vez, negando premeditadamente sus derechos constitucionales, siendo este caso cierto, público y de manera notoria y comunicacional la violación flagrante del derecho a la vida en libertad”.

“Nicolás, hacer lo que es tu deber y un mandato de los electores: velar por el cumplimiento sagrado de la ley sin observaciones de ningún tipo, ley que a todos nos impone ante ella igualdad de condiciones, desde el más humilde de los venezolanos hasta el Presidente de la República”, planteó en el documento sobre la necesidad de aplicar justicia.

El diputado Edgar Zambrano también mencionó en el texto a los jóvenes prisioneros desde el 12 de febrero de 2014, quienes han sido víctimas de diversas irregularidades en cada uno de sus procesos judiciales. “Negar la justicia compromete el ejercicio de cargos públicos al hacerlos cómplices por omisión, y además el desconocimiento no libera su responsabilidad”, expresó.

Para concluir la nueva solicitud de audiencia, el jefe de la bancada del partido blanco en el parlamento hizo mención a los recientes pronunciamientos del Cardenal Jorge Urosa Savino y del nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro sobre la necesidad de diálogo en el país.

.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529