Visión Global

Zapatero parte de nuevo hacia Venezuela

Zapatero parte de nuevo hacia Venezuela


José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a Caracas no menos de cuatro veces durante los últimos seis meses. Su misión aparente, según reseña la prensa venezolana y extranjera, es servir de mediador en un eventual proceso de diálogo entre el el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora agrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD por sus siglas).

El expresidente del gobierno español  habló en una sesión especial de la OEA convocada el 21 de junio y allí juró su neutralidad en el conflicto político abierto en Venezuela, una nación polarizada por dos proyectos ideológicos antagónicos. Se ha reunido con el Ejecutivo nacional y con los dirigentes de la MUD, pero sus esfuerzos han sido estériles. Recientemente un dirigente de la MUD expresó que el diálogo está “congelado a 20 grados bajo cero”.

Hoy, las principales agencias de noticias y la prensa web anuncian, por boca de José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, que Zapatero partió nuevamente hacia Venezuela.

En declaraciones a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita, García-Margallo explicó que iba a reunirse con el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, cuando recibió una llamada de Zapatero anunciándole su salida para Caracas.

“España está teniendo un papel extraordinariamente activo” en Venezuela, aseguró el ministro tras anunciar el viaje del expresidente, que actúa como mediador en la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

116952_338x198_0940663001473085145

Zapatero abandonó el pasado miércoles Venezuela tras una visita de un día y antes de la movilización opositora del jueves que pedía el referendo revocatorio presidencial. El pasado julio el expresidente del Ejecutivo español estuvo en el país para movilizar las gestiones por el diálogo y el mes anterior logró visitar en la cárcel de Ramo Verde al dirigente opositor Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión.

El español encabeza el equipo de mediadores liderado por la Unasur en el que también participan el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el de Panamá, Martín Torrijos.

EFE con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529