Visión Global

Zapatero propone incluir al Vaticano en la mesa de diálogo

Zapatero propone incluir al Vaticano en la mesa de diálogo


Al parecer se siguen sumando voces a favor de que el Vaticano envíe a un representante de la Santa Sede a una eventual mesa de negociación y diálogo entre el Poder Ejecutivo y la MUD, donde obviamente estarían presentes algunos miembros del Poder Legislativo, principalmente su presidente, Henry Ramos Allup.

De hecho, era un tema que ya estaba en el ambiente, pero, intempestivamente, el 19 de mayo pasado monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, anuló “por motivos que no dependen de la Santa Sede” su visita a Venezuela, prevista del 24 al 29 de mayo.

Fue en su momento una información ofrecida por la Diócesis de San Cristóbal, que recibió un comunicado de la Nunciatura Apostólica en el que se anunciaba la cancelación del viaje.

Gallagher estaría presente en la ordenación episcopal de monseñor Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la Diócesis de San Cristóbal, aunque se esperaba que también pudiera reunirse en aquel momento con sectores del Gobierno y de la MUD para propiciar un diálogo político en Venezuela.

Pero dado que el tiempo corre y las presiones del la comunidad internacional, con la Carta Intermericana de la OEA pendiendo sobre el cuello del Gobierno de Maduro y el clima económico y político caléntandose en Venezuela, el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este viernes favorable a que el Vaticano se incorpore a la misión de mediación internacional que él lidera en Venezuela, como pidió recientemente la oposición.

Recién llegado del país suramericano, Zapatero habló en la radio Cadena Cope sobre esta misión encomendada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que espera “también el concurso, que será muy importante, de la Santa Sede”.

José Luis Rodríguez Zapatero

El exmandatario español, que conforma esta comisión junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, dio así apoyo a la petición formulada la semana anterior por la oposición venezolana.

En un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso dos condiciones para asistir el pasado martes a una primera reunión de diálogo: la participación del Vaticano y la garantía de un referendo revocatorio este año contra el presidente Nicolás Maduro.

La reunión terminó por no celebrarse y actualmente no existe fecha para iniciar el diálogo. “Hay un antagonismo tremendo”, señaló este viernes Rodríguez Zapatero, “estamos casi en un proceso de paz preventivo”. El mediador pidió a ambas partes “un mínimo de coexistencia” para resolver la gravísima situación económica del país y conseguir a través del diálogo la liberación de los presos políticos.

El jueves, en el último día de su visita iniciada el pasado viernes, Zapatero se reunió con el presidente Maduro en el palacio de Miraflores. Su gobierno y la oposición están enfrascados en un choque de poderes desde que la MUD asumió el control de la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, tras 17 años de hegemonía chavista.

La pugna se produce en medio de una severa crisis económica, agravada por la caída de los precios del crudo, que genera escasez de alimentos básicos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015, último dato oficial).

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el lunes pasado en Telesur la inminente reunión con la Mesa de la Unidad Democrática pero la alianza opositora lo negó de plano.

El Gobierno de Maduro ha manifestado que solo aceptaría incorporar un representante del Vaticano, que es una de las cinco nuevas condiciones de la MUD, a cambio de que se haga un primer encuentro Ejecutivo-oposición en Caracas, según revelaron fuentes consultadas. Rodríguez Zapatero también confirmó ese día la disposición a ampliar la mediación con la Organización de Estados Americanos.

Visión Global con información de AFP y Telesur

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529