Visión Global

Zapatero se tropezó con una piedra llamada López

Zapatero se tropezó con una piedra llamada López


 

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, quien gobernó la nación ibérica entre los años 2004 y 2011, llegó la tercera semana de mayo a Venezuela, acompañando por una delegación que la integraba el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el expresidente panameño Omar Torrijos, en una misión que muchos anticipaban sería un rotundo fracaso. En mayo se reunieron con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con la Directiva de la Asamblea Nacional. Resultado: Ninguno.

Regresó la primera semana de junio y el Gobierno de Maduro le dio carta blanca para que se reuniera con Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, condenado a casi 14 años de cárcel por los acontecimientos generados en Venezuela entre marzo y abril de 2014, denominados “La Salida”.

Al encuentro con López, según reseña el diario español ABC, asistió el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, una de las voces más beligerantes dentro del partido de gobierno, el PSUV, y con posturas radicales antioposición y antireferéndum revocatorio.

Aunque no es oficial, se comenta en los pasillos políticos de los partidos y en las columnas de la prensa venezolana que Rodríguez y Zapatero habrían legado a la cárcel de Ramo Verde con la misión de convencer a Leopoldo López para que aceptara el canje de casa por cárcel a cambio de renunciar al referéndum revocatorio este año.

López le habría manifestado a los emisarios de Maduro su rotunda negativa a la propuesta. De modo que Zapatero regresó  a España y el reclamo de la oposición, agrupada en la MUD, para que se defina el cronograma de convocatoria al referéndum presidencial antes de que finalice 2016 sigue intacto.

Entretanto, dirigentes de la oposición venezolana, como Claudio Fermín, profesor universitario, exmilitante de Acción Democrática, excandidato presidencial y exalcalde de Caracas; y el diputado Ángel Alvarado han cuestionado la buena fe de Zapatero y de Fernández en ese proceso de diálogo, y ambos sostienen que son piezas camufladas de Maduro para ayudarlo a ganar tiempo y retrasar el proceso revocatorio.

En un reciente programa de televisión con el periodista Vladimir Villegas por Globovisión, Fermín habría calificado a Zapatero y a Leonel Fernández como “chulos” de Venezuela, que se aprovecharon en la época de la bonanza petrolera para obtener contratos de compraventa de equipos y armas de guerra españoles; y en el caso Fernández de condiciones favorables en la venta de petróleo.

Ángel Alvarado, diputado de Primero Justicia, declaró en un programa de radio este miércoles, que Zapatero nunca fue un interlocutor confiable para la MUD, con el mismo argumento utilizado por Claudio Fermín, pues a su juicio su única intención era dilatar la convocatoria al referéndum revocatorio y escindir a la MUD en torno a este proceso. Alvarado señaló que la MUD confiaba en el canciller del Vaticano, monseñor Gallagher, quien canceló a última hora su visita a Venezuela por petición del Gobierno de Maduro.

Finamente, se espera que esta misma semana el Consejo Nacional Electoral dé a conocer el cronograma para la verificación del 1 por ciento de las firmas que solicitan el revocatorio, en medio de una tensión política en Venezuela, que incluye saqueos a centros de abastecimiento, escasez de medicinas, inflación galopante y un Gobierno que hace malabarismos para sostenerse en pie. El epílogo de este proceso político, que se inició con el triunfo de Hugo Chávez en 1999, está aún por verse, pero a juicio de historiadores y analistas cada vez está más cerca.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529