Visión Global

“Zonas de Paz” el lugar ideal para operar con impunidad.

“Zonas de Paz” el lugar ideal para operar con impunidad.


.

La inseguridad se ha apoderado de las calles en Venezuela, antes resultaba bastante común escuchar a cualquier ciudadano precisar qué lugar de Caracas era “zona roja” y no justamente  por el color se referían a una ideología política, no. Hablaban de las zonas más peligrosas de la ciudad. En la actualidad, Caracas y Venezuela entera es una gran zona roja. Una inmensa zona de penumbra que arropa la inseguridad.

Hace un par de años, el gobierno nacional en busca de aminorar los índices delictivos se inventó  las llamadas “zonas de paz”, José Vicente Rangel Ávalos promovió su creación en septiembre de 2013, impulsadas por el Movimiento por la Paz y la Vida de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela. La prueba piloto del mismo, tuvo lugar en el estado Miranda, entidad dirigida por el líder opositor Henrique Capriles. Se desconoce si tiene o no, un trasfondo político en particular. Lo cierto en que el sobredicho estado han sido tiroteadas más de ocho patrullas policiales, solo por haber ingresado a las zonas de paz, además de caerle a tiros y granadas a un módulo policial.

Captura-de-pantalla-2015-06-16-a-las-17.28.121

José Vicente Rangel Ávalos

Lo mismo ha ocurrido en la Cota 905, donde han destruido patrullas policiales a punta de granadas y en algunos casos estos ataques han dejado saldos lamentables haciéndose frecuentes y con mayor intensidad los tiroteos en esa localidad, volviéndose literalmente un territorio sin ley. Para ellos, que un funcionario policial irrumpa en su “zona de paz”, es causal para ser recibido con fusiles y demás.

Las zonas de paz, no le rinden honor a su nombre, distan en exceso del significado de paz.  En ellas no hay presencia permanente ni de la policía, ni de militares, sepultando con esto, a la figura de poder que por naturaleza existe (Policías) para centrarse en bandas armadas hasta los dientes, pudiendo consumar que el calificativo de paz, es completamente errado. Siendo así, es muy complejo enfrentarlos o hacerse más que ellos por la cantidad y tipo de armas que poseen y más cuando los funcionarios han sido blanco de innumerables ataques.

EL ARMAMENTO 

Vecinos de la zona alegan que es a partir de las 06:PM cuando se implementa un “Toque de queda”, ya que, es en ese entonces  cuando las organizaciones criminales operan de forma abierta. Las bandas que allí delinquen cuentan con un arsenal en procura de “defender” su zona: Fusiles AR-15, fusiles AK-47, pistolas automáticas, subametralladora Ingram, granadas fragmentarias, fal 762.

Y como era de esperarse, igualmente disponen de radios de frecuencia con cinco canales, marca Motorola para su optima comunicación, con todo este equipo cometen delitos como: Robo de vehículos, venta de drogas, secuestros, sicariatos, extorsiones.

ABRIGO Y ESCONDITE DE BANDAS DELICTIVAS  

El sacerdote Rafael Moreno, quien ha estudiado el fenómeno de la violencia en el país, psicólogo, doctor en Ciencias Sociales, educador y académico. Explica que en las zonas de paz “Se les da financiación para supuestas actividades positivas que ellos revierten para comprar armas y otras cosas” aseguró Moreno.  Esto tiene conexión con aquello que denomina como “pranificación”,  transformar  al país en una organización sometida a pranes. La ecuación es simple, matar a un policía quiere decir conseguir importancia, aceptación y preponderancia. A la larga se convierte en ejercicio de poder.

Para el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas, es  apremiante la pronta  eliminación de las zonas de paz ”Son espacios anárquicos, donde se trafican armas y drogas libremente sin intervención del Estado por parte de bandas criminales.”

En presencia de este hecho, optó por introducir una solicitud ante el Ministerio de Interior y Justicia y Paz para afrontar el tema en reunión formal, de no obtener respuestas  promete acudir al Ministerio Público para introducir un recurso contra las zonas de paz y exigir su destierro.

Pero las “Zonas de paz” no solo hacen de las suyas en Caracas, también hacen lo propio mas allá de las fronteras caraqueñas. Mármol García, hijo del ilustre criminólogo Fermín Mármol León, indicó que hay “Mega bandas criminales asentadas en el eje de Barlovento, asentadas en los Valles del Tuy, asentadas en Guárico, asentadas en el sur del Lago de Maracaibo”; conformadas por más de 80 integrantes “con armas cortas y armas largas” estos ocupan las zonas de paz.

Esas bandas “Tienen que sentir la mano dura, la mano justa, del Estado venezolano. El oficio de ser delincuente ha sido atractivo y es una ecuación que tenemos que romper, y solo se puede romper cuando la ley se impone, cuando las instituciones del Estado cumplen con su papel y eso está en minusvalía en Venezuela”.

Valdría la pena preguntarse ¿A qué juega el gobierno nacional? ¿Acaso manejan un doble discurso? propugna proyectos de paz ciudadana, pero por otro lado le ceden el control absoluto a bandas delictivas sin accionar los mecanismos que le garanticen la seguridad plena a los habitantes de esta nación, cuando “terror” es lo que define estas zonas direccionadas por la delincuencia.

Visión Global 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529