Visión Global

“Zulianos forjadores de industrias” por Carlos Faria

“Zulianos forjadores de industrias” por Carlos Faria


Carlos Faria

Un 29 de Mayo de 1946 fue constituida la Cámara de Industriales del Zulia, emprendedores de la talla de Alonso Cook, Clemente Ortega, Lazare Levine, Francisco Cupello, Jaime Pons, Eduardo Schmilinsky, Ernesto Cook, Enrique Auvert, Isaac Levine Fernando Criollo, María Luz Barcia de Rubio, Ernesto Perozo, Rodolfo Auvert, José Ramón Uzcátegui, Ender Pedraja entre otros, se dieron cita en la Cámara de Comercio de Maracaibo y en la cual participaron 17 empresas de la región. De ese significativo acto surgió como Presidente al industrial Omar León Salas como Presidente de la Junta Directiva. Desde esa fecha hasta el dia cuando cuenta con un importante número de empresas este importantísimo gremio de la region ha realizado enormes aporte al desarrollo del Estado Zulia y de Maracaibo.

Como parte de su tesón y preocupación de los industriales por nuestro país, en la página oficial de CONINDUSTRIA con el título de INFLACIÓN, ESCASEZ Y DEVALUACIÓN publicado en el 2013 ya se advertía del peligro que representaba este diabólico tridente, el cual mantiene en jaque el desarrollo de la economía venezolana. Solo para hacer una simple comparación, porque debo aclarar que Economista no soy. Ya para esa fecha el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según los cuales la inflación del primer mes del año alcanzó 3,3%, con lo cual la tasa anualizada se elevó hasta 22,2%.

Estamos en el 2016 y todos aquí somos testigos de cómo cada uno de nosotros, hemos sido víctimas de lo que ya se había alertado por ustedes los industriales de este país. En el caso de la inflación, ya superamos el 700%, pero en el de la escasez y la devaluación, ni necesidad tengo de seguirlo atiborrando con números y estadísticas, ya que estas están pegando muy duro en el estómago, de quienes todos los días deambulan de mercado en mercado, viendo a ver que consiguen para darle de comer a su familia. Añadido a este drama ha sido la cacería impuesta por el gobierno a todo lo que le huela a iniciativa privada y espíritu emprendedor que no sea del Estado, debidos a su obsoleta visión confiscadora.

La Asamblea Nacional en su sesión del 18 de febrero de 2016 acordó delegar en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, la elaboración de un conjunto de propuestas para superar la crisis económica nacional, a ser presentadas al Gobierno y al país. Esta Comisión a través de un interesante estudio, concluyó en dar diez recomendaciones que será necesario insistir en ellas. Respetar el derecho de propiedad y el Estado de derecho; Disminuir la inflación y mejorar el ingreso de la población; Apoyar la producción nacional; Incentivar la diversificación de la economía; Unificar gradualmente los tipos de cambio; Flexibilizar el control de precios y ejecutar una política de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción han sido propuestas para salir de la crisis.

También los industriales de este país a través de su CONINDUSTRIA han hecho propuestas que consideran son el principio de la solución, pero aun así, jamás han sido tomada en cuenta por este gobierno, prisionero por su sesgo ideológico y un legado aferrado más al siglo XX que al desarrollo y el futuro de los venezolanos. Entre otras propuestas hace apenas un año, ustedes reivindicaron la necesidad de producir la titularización de la deuda acumulada, legalización del mercado paralelo, la eliminación del control de precios y la devolución de las empresas al sector privado. Ahora bien, a esta recomendaciones nuestros industriales solo han recibido de este régimen es la negación total al desarrollo y la prosperidad del país.

Desde mi condición de Presidente de la Cámara Municipal, deseo manifestarle nuestro gran respaldo a las luchas emprendidas por ustedes, ante un gobierno que se ha encargado, no solo de perseguir y acorralar a los industriales del país, sino al mismo pueblo venezolano. Vaya nuestro saludo a todos los forjadores del futuro de Venezuela y de forma muy especial a la Cámara de Industriales del Estado Zulia, al celebrar este 70 aniversario, esperando que estas palabras sirvan de acicate a las nuevas jornadas que habrá que cumplir esta prestigiosa institución, por el desarrollo de cada uno de sus proyectos y de la sociedad misma.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529